El manga se ha convertido en uno de los géneros más demandados del cómic actual. Sus ventas crecen mes a mes y ya son un 20% del total de las ventas de libros. Este fenómeno, que nace en nuestro país en los años 80, ha visto un inusual crecimiento gracias a la pandemia y al consumo de las diversas series de anime de las plataformas televisivas, que tienen su continuación en el papel. En la actualidad son muchas las editoriales que publican manga, pero son pocas las que lo hacen de autores nacionales.

En Zaragoza, la tendencia es la misma que la del resto del país y son varias las asociaciones que se dedican a la promoción del manga y la cultura japonesa y que llevan a cabo muchas de sus actividades en el Salón del Cómic de Zaragoza o en el próximo Salón del manga de Zaragoza. Con el fin de impulsar y promover el trabajo y talento de los autores aragoneses, GP Ediciones acaba de lanzar junto al Ayuntamiento de Zaragoza, la convocatoria del Premio Impulso Manga 2022. 

Creatividad de los jóvenes aragoneses

El mismo cuenta con los siguientes objetivos: promover la creatividad de los jóvenes aragoneses, realizar un proyecto que pueda ser publicado profesionalmente, dar la oportunidad de publicar una primera obra, dar estabilidad económica a la autora o autor ganador para que pueda realizar su proyecto con garantías, abrir las puertas a los artistas premiados a editoriales y difundir la cultura aragonesa a través de un nuevo medio.

Este concurso cuenta con una dotación de 3.000 euros, que servirán a los participantes para realizar un trabajo largo. Es también un premio, aunque abierto a toda la ciudadanía, especialmente pensado para estudiantes de las distintas escuelas de artes de Aragón y bachilleratos artísticos. Las bases pueden consultarse en la web de GP Ediciones y el plazo para participar concluye el 28 de febrero