En un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura de Daroca tuvo lugar el sábado la gala de entrega de premios y homenaje a Fernando Colomo del Daroca Prision Film Fest. Casi 800 cortometrajes de más de 60 países de los cinco continentes compitieron este año por hacerse con sus galardones, de los cuales quedaron como finalistas una treintena procedentes de nueve países.

En la categoría reina de ficción, lo tenía muy difícil el jurado oficial al tener que elegir entre tres cortometrajes nominados a los Oscar y un cuarto a los Goya. Finalmente, fue 'The letter room', dirigida por la estadounidense Elvira Lind y protagonizada por el célebre Oscar Isaac, la que se alzó con el galardón. Se trata de una oscura comedia carcelaria sobre la vida secreta de un oficial correccional que es transferido a un trabajo en la sala del correo, donde un nuevo mundo se abre repentinamente para él.

Mejor documental y presencia aragonesa

Como Mejor Documental fue premiado 'Diari d’un operador' del realizador Daniel Seguí. Asimismo fueron galardonados 'No te verán correr', de Miguel Casanovea, como Mejor Ficción Aragonesa; el realizador Ignacio Lasierra por su guion en 'Parresia', y 'El pantano', de Enrique Perales, Premio MMS y Mejor Actor a Manel Dueso.

El premio al Mejor Documental Aragonés correspondió a Javier Gracia por 'Pares sueltos'. También se quedó en Aragón el Premio Joven, para menores de edad, que fue entregado a alumnas de la Escuela de Cine Un perro andaluz y a su directora Leonor Bruna.

El homenaje al veterano cineasta, presente en la gala, Fernando Colomo, contó con palabras de felicitación a través de vídeos de destacadas figuras como Antonio Resines, Javier Gurruchaga, Cristina Gallego, Fernando Esteso, Guillermo Montesinos, Gloria Muñoz, Jorge Asín y Marisol Aznar.