Los municipios de la Comarca Central de Zaragoza siguen llenos de danza con El fin de los días perdidos. Este fin de semana es el turno de Cadrete y Osera de Ebro, hasta donde llegarán las propuestas del Colectivo Du-Entro, Iván Benito, Compañía Du’k’ To y Compañía David Vento. Cadrete acogerá las actuaciones del Colectivo Du-Entro y la Compañía David Vento en la pista de fútbol (17.00 horas) mientras que Iván Benito y la Compañía Du´k To llevarán la danza al pabellón de Osera de Ebro (17.00 horas).

Colectivo Du-Entro (Aragón-Italia) es una compañía que comenzó escribiendo sus ideas para, a partir de ahí, improvisarlas y llevarlas al cuerpo. Para ensayar tuvieron que hacerlo en la calle porque no tenían ninguna ubicación. Su pieza 'DProjects' transcurre alrededor de un banco que representa el espacio que tenemos hoy de no socializar. Uno de los personajes tiene un espacio y la otra es un apoyo para poder salir.

'Indala', de la Compañía David Vento (Madrid), propone un recorrido escénico en el que se descubre al ser humano en sus formas primitivas y contemporáneas, la influencia de los ritos en la transmisión de mensajes de carácter social y cómo estos constituyen una defensa instintiva del propio ser frente al desarrollo unilateral de la inteligencia y su influjo antisocial. Esta compañía madrileña cuenta con el primer Premio en el Certamen Internacional Urban-Facyl del FACYL (Festival de Artes de Castilla y León) y el primer Premio en el certamen de jóvenes creadores de Madrid.

Iván Benito (Aragón) ofrecerá 'Confusión', una pieza de acrodanza inspirada en el trastorno delirante o la psicosis paranoide donde la persona cree que está “siendo atormentada, seguida, engañada o espiada con la intención de dañarla”. La persona con este trastorno nunca ha cumplido los criterios de esquizofrenia y no tiene alucinaciones apreciables, aunque puede haber alucinaciones auditivas, táctiles u olfativas. Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto cuando la idea delirante esté presente. Sin embargo, con el tiempo, la vida del paciente puede verse más abrumada por el efecto generalizado de las creencias anormales.

La compañía Du´k To (Islas Baleares) llega con 'Cafuné', obra en la que dos individuos luchan para crecer juntos a través de un juego de manipulación, caricias y desacuerdos; juntos, pero sin perder nunca la esencia de cada uno, manteniendo la propia individualidad. Esta coexistencia hará vivir diferentes situaciones, escritas mediante un lenguaje coreográfico, circense y teatral, con un diseño musical que deja al descubierto las raíces de los intérpretes.

El fin de los días perdidos

Los municipios de la Comarca Central de Zaragoza celebran la danza y el movimiento a través de una cuidada programación de danza contemporánea se extenderá hasta al 10 de diciembre. Bajo el lema ‘El fin de los días perdidos’, quince compañías aragonesas y nacionales de diferentes estilos y géneros toman los espacios públicos de 16 de los pueblos que conforman la Comarca Central de Zaragoza: Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.