Félix Teira Cubel, uno de los grandes nombres de las letras aragonesas de los últimos años, con una larga trayectoria literaria, recibió ayer el premio Imán en la gala anual de la Asociación Aragonesa de Escritores que se ha celebrado, como viene siendo tradición, en el salón de actos de la sede central de la Caja Rural de Aragón. En el transcurso de la misma, también se ha hecho entrega de un galardón a Javier Peiro Esteban, exgerente del Patronato Municipal de Bibliotecas de Zaragoza, en reconocimiento a su colaboración con la asociación.

El presidente de la AAE, Javier Fernández, ha hecho un repaso al año que ha vivido la asociación en el que ha multiplicado sus actividades. Además, durante el acto se ha proyectado un vídeo-balance con todas la programación realizada y se ha presentado un nuevo número de la revista 'Imán', el 27, dedicado a Huesca. También contiene la sección de la 'Gaceta de los Socios', en la que se recogen trabajos de miembros de la AAE, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los asociados. 

Darse a conocer a la sociedad

Esta gala, que tiene un carácter anual, supone para la AAE la oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa, así como reconocer a sus asociados, ya que el Premio Imán es honorífico y se otorga por votación de sus socios.

Durante este año, hay que destacar el informe realizado por María José Guallart, miembro de la AAE, sobre 'La producción literaria en Aragón'. De forma muy resumida, los datos obtenidos desde 2020 a marzo de 2022, reflejan que se han publicado alrededor de 500 libros de autores aragonés, entre obras individuales y colectivas. El género literario más practicado es la novela (188 obras) seguido por la poesía (85) y el libro de relatos (36). Les siguen, en menor medida: ensayo, literatura infantil y juvenil, y teatro. Según este estudio, en 2020 se publicaron 171 libros, en 2021: 218 obras y en 2022: 90 (hasta marzo). Respecto al origen de las editoriales que han publicado estas obras, el 42% lo han sido por editoriales aragonesas y el 58% por editoriales nacionales y del exterior.