Con la resaca todavía de las nominaciones a los Premios Feroz que se entregarán el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza, hoy mismo el Comité de selección de los galardones de los informadores de cine han desvelado la preselección de las 15 películas entre las que saldrán las nominaciones al Premio Feroz Arrebato de No Ficción.

Las producciones que todavía siguen en la carrera por la nominación son '¡Dolores guapa!', de Jesús Pascual; '800 metros', de Elías León; '918 gau', de Arantza Santesteban; 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman; 'Cantando en las azoteas', de Enric Ribes; 'El sostre groc', de Isabel Coixet; 'Francesca y el amor', de Alba Sotorra; 'La visita y un jardín secreto', de Irene M. Borrego; 'Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas', de Amparo Climent; 'Locomía', de Jorge Laplace; 'Los caballos mueren al amanecer', de Ione Atenea; 'Oswald. El falsificador', de Kike Maíllo; 'Persona (no) humana', de Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez; 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde', de Remedios Malvárez y Arturo Andújar; y 'Tolyatti Adrift', de Laura Sisteró.

Sin presencia aragonesa

Por lo tanto, finalmente el documental 'Labordeta, un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti no podrá optar a la nominación ni tampoco 'Las paredes hablan del aragonés' Carlos Saura. Ambos, eso sí, todavía siguen en la carrera por el Goya a mejor documental cuyos nominados se desvelarán el jueves en la Academia de cine en Madrid.

En cuanto a los Premios Feroz, el próximo 15 de diciembre se desvelarán los cinco títulos nominados en esta categoría así como el Premio Feroz Arrebato de Ficción.

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen y que cuenta con el guion de la zaragozana Isabel Peña, es la gran favorita para los Premios Feroz que regresan a la capital aragonesa este año ya que opta a un total de diez galardones.