VIGESIMOPRIMERA EDICIÓN DE UNA REFERENCIA EN EL SECTOR

El Salón del Cómic de Zaragoza reunirá en la Multiusos a más de 50 autores y 70 expositores

La cita, que se celebra de viernes a domingo, ha programado firmas, charlas y talleres con autores de primer nivel. Para acceder habrá que comprar las entradas previamente por internet

El Salón del Cómic de Zaragoza se ha presentado este miércoles en el ayuntamiento.

El Salón del Cómic de Zaragoza se ha presentado este miércoles en el ayuntamiento. / Jaime Galindo

Rubén López

Rubén López

Tras una edición en 2021 aún marcada por la pandemia, el Salón del Cómic regresa a Zaragoza en su formato habitual y ya sin restricciones. De viernes a domingo, más de 50 autores y 70 estands convertirán la sala Multiusos del Auditorio en el epicentro de la historieta en España. Eso sí, este año tampoco habrá taquilla en el recinto y las entradas solo se pueden adquirir a través de la web del salón a un precio simbólico de un euro. En esta vigesimoprimera edición se han estipulado cinco franjas horarias: viernes, sábado y domingo por la tarde (de 16.30 a 20.30 horas) y sábado y domingo por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas).

Este año el aforo se ha ampliado hasta las 1.500 personas por cada franja horaria (500 más que en la edición de 2021), pero el poder de atracción del salón ya ha hecho que se agoten por ejemplo las entradas para la sesión del sábado por la tarde. De hecho, la organización recomienda a los aficionados al cómic que no tarden en sacar sus entradas. 

Así, la expectación vuelve a ser máxima teniendo en cuenta que la cita volverá a atraer a autores de primer nivel. Hasta tres premios nacionales del cómic (Antonio Altarriba, Cristina Durán y Paco Sordo) y figuras consolidadas como David Rubín, Anabel Colazo o Sebas Martín firmarán sus obras y participarán en talleres y charlas durante los tres días del salón. La asistencia a esas mesas redondas será libre, pero para participar en algunos de los talleres habrá que inscribirse en los propios estands.

La programación está detallada en la página web del certamen, destacando por ejemplo la charla que Altarriba, Durán y Sordo impartirán el sábado a las 11.00 horas en la sala Mortadelo bajo el título ‘High Level: Premio Nacional del Cómic’.

Una imagen de la pasada edición del Salón del Cómic.

Una imagen de la pasada edición del Salón del Cómic.

Esta edición llega con el valor añadido del regreso del aragonés Fernando de Felipe, autor de culto en los años 80 y 90 gracias a obras como ‘Black & Decker’ o ‘El hombre que ríe’. Tras más de dos décadas alejado de la escena del cómic, De Felipe ha regresado en este 2022 con una colección que recupera toda su producción, y que ha supuesto la oportunidad perfecta para propiciar la que será su primera participación en el festival de su ciudad natal. «Esta nueva publicación se podrá ver en primicia en el salón», ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, que este miércoles ha presentado la cita junto a la vicealcaldesa Sara Fernández y el responsable de la programación de los centros cívicos, Antolín Teres.

Todos ellos han destacado el carácter de cercanía que se respira en el salón. «Este certamen es único porque hay un contacto directo con los autores y no tiene ese acento comercial de otros salones», ha señalado Rodrigo.

Más expositores que en 2021

Esta edición recupera además su habitual número de expositores, tras una versión más reducida en 2021 por culpa de la pandemia. Se instalarán 70 estands (frente a los 42 del año pasado), reuniendo a 30 editoriales, ocho librerías especializadas, cinco colectivos colaboradores, 14 fanzines y 15 tiendas. En la cita participarán unos 50 autores, aunque la nómina de los participantes se amplía casi hasta rondar el centenar con los dibujantes y guionistas que firmarán en las casetas.

Como ya sucedió el año pasado, el salón abrirá este viernes a las 10.30, pero las primeras horas se dedicarán a las visitas de varios institutos de la ciudad. A la una de la tarde tendrá lugar la presentación del Salón del Manga de Zaragoza en la sala Mortadelo.

El certamen, cuyas primeras ediciones se celebraban en el centro cívico Almozara, no ha dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndose en un referente en el sector y siendo uno de los pocos de gestión íntegramente pública (junto al de Getxo). Su crecimiento ha hecho que sus propuestas no se circunscriban solo a los tres días que dura el evento. Así, este año se ha organizado de nuevo la iniciativa Diciembre mes del cómic, que llevará talleres y exposiciones a varios centros cívicos de la ciudad y a sus barrios rurales.

Además, la propia sala Multiusos acogerá de viernes a domingo tres exposiciones: 'Eugenio Monesma, en busca de los oficios perdidos', '¡Mira quién lee! (tebeos)' y 'Goya. Al borde de la cordura', cuyo cómic se presentó recientemente en el ayuntamiento.

El salón, organizado por el consistorio, cuenta con la colaboración y el asesoramiento de los colectivos Malavida, Mangaku, Momiji, Tatakae y Viñetario, así como de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. No en vano, son ellos los que imparten los talleres a los más jóvenes. Este año se han organizado varios (de manga, de origami, de bolsas de tela, de goma eva...).

Según ha detallado Teres, el presupuesto del salón alcanza los 90.000 euros. 30.000 los aporta el área de Participación Ciudadana, 25.000 el departamento de Cultura y el resto se financia con los ingresos propios del salón a través de las entradas y los patrocinadores.

La gala de entrega de premios

Como ya es habitual en las últimas ediciones del salón, el viernes se celebrará a las 20.30 horas en la sala Luis Galve del Auditorio la gala de entrega de los XII Premios del Cómic Aragonés, que estará presentada por Bernal y Diego Peña.

En ella se entregarán los galardones que premian los mejores tebeos de autoría aragonesa editados en el último año, así como la mejor obra de autoría española y la mejor obra de autoría internacional editada en España. En esta edición, compiten en la categoría a mejor obra 'Chomón. El mago de la luz', de Queco Ágreda y Roberto Morote (GP Ediciones); 'Constanza y yo', de José Luis Cano y Constanza Cano (GP Ediciones), 'La maceta que vino del espacio', de XCAR Malavida (Editorial Cornoque) y 'La pequeña genia y la partida de shatranj', de Álvaro Ortiz (Astiberri).

Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera que han recogido figuras como Antonio Altarriba, Ángeles Felices, Carlos Ezquerra o Calpurnio, autor del cartel de esta edición.