la segunda jornada en la sala multiusos

Pasión por el anime en el Salón del Cómic de Zaragoza

La cita demuestra año tras año que la cifra de aficionados a este género no deja de crecer en la ciudad

R. L. M.

El Salón del Cómic de Zaragoza demuestra año tras año que la pasión por el anime no deja de crecer en la capital aragonesa. Se ha vuelto a comprobar este sábado en la segunda jornada de esta vigesimoprimera edición, que se ha llenado de disfraces inspirados en diferentes títulos de origen japonés. Tanto que a ratos podía parecer que la sala Multiusos se había convertido por un momento en un anime en tres dimensiones muy real. Los encargados de llenar de color y buen ambiente el salón han sido sobre todo jóvenes. Como Irene Esteve, de 16 años, y Ainara Gabarre, de 15, que parecían recién salidas del videojuego 'Genshin Impact'.

«Nos gusta mucho y decidimos venir disfrazadas. La verdad es que te lo pasas mucho mejor porque conoces a mucha gente que tiene tus mismos gustos y puedes hablar con ellos cara a cara, sin pantallas de por medio», ha explicado Esteve. Ambas jóvenes zaragozanas se han sacado entrada para los tres días del salón, una cita a la que ya llevan varios años viniendo. «Está muy bien organizado y es una suerte poder contar con un salón tan potente en nuestra ciudad», ha apuntado Gabarre, fiel seguidora de 'Nana', la serie de manga escrita e ilustrada por Ai Yazawa.

En busca sobre todo de anime llegaron también Maxi y Adrián, dos jóvenes zaragozanos de 21 y 20 años. «Nos gustan más cosas, pero lo que más leemos es manga, con títulos como 'Hunter X Hunter'», ha indicado Adrián. Ambos han destacado la buena organización del salón. «Hay un montón de casetas y de oferta y encima se puede pasear tranquilamente porque tampoco hay agobios», ha comentado Maxi.

Salón del Manga

Todos estos amantes del anime están de enhorabuena porque en 2023 nacerá el Salón del Manga y festival de la cultura asiática de Zaragoza, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre impulsada por tres empresas aragonesas: Desenlace, GP Ediciones y Milcómics.

Estos días en la Multiusos, eso sí, hay espacio para todos los géneros amparados bajo el enorme paraguas del mundo del cómic. Y, por supuesto, los autores aragoneses tienen especial cabida en la cita. Como Queco Ágreda y Roberto Morote, que han estado firmando ejemplares de su 'Chomón, el mago de la luz' en el estand de GP Ediciones. «El ambiente como siempre está siendo fantástico. Quizá podrían haber ampliado un poco más el aforo para que hubiera más rotación de público, pero es algo que podremos plantear de cara a la próxima edición», ha comentado Ágreda. Este año, el aforo se ha limitado en 1.500 personas por cada turno de mañana y de tarde, 500 más que el año pasado.

Las firmas han sido una constante durante toda la jornada, con filas en determinadas horas. «Nosotros estamos esperando para que nos firme Albert Monteys», han señalado Adrián, de 30 años, y Óscar, de 46. Ambos han destacado el buen ambiente del salón tras una edición más al ralentí el año pasado.

Las firmas de este domingo

Las firmas y las charlas se volverán a suceder en la jornada de este domingo, que también ha agotado ya sus entradas. Así, esta previsto que firmen ejemplares, entre otros, los autores Bernal y Diego Peña, Luis Orús, Xcar Malavida, Amelia Navarro, Ernesto Navarro, Sebas Martín, Laura Rubio y Elisa Riera. En total, más de 50 autores y 70 estands están convirtiendo este fin de semana la sala Multiusos del Auditorio en el epicentro de la historieta en España.