LOS DATOS DEL ANUARIO QUE PUBLICA EL MINISTERIO

El empleo cultural se recupera en Aragón y supera las cifras de la prepandemia

El sector suma en la comunidad 16.100 trabajadores y logra mantener su tejido de empresas pese al covid.

El empleo cultural creció en Aragón durante 2021.

El empleo cultural creció en Aragón durante 2021.

Rubén López

Rubén López

La pandemia noqueó durante el año 2020 al sector cultural de todo el país. Los teatros, los cines, las productoras y las salas de conciertos paralizaron totalmente su actividad durante buena parte del año y su programación se redujo a la mínima expresión en los meses siguientes al confinamiento. Todo ello, unido a las restricciones de aforo, desplomó el empleo en el sector, con ertes en la mayoría de empresas.

Esta caída se vio reflejada en el Anuario de Estadísticas Culturales que publica todos los años el ministerio. En Aragón, la cifra de trabajadores vinculados al sector bajó a lo largo de 2020 hasta situarse en los 14.200 empleados, frente a los 15.200 de 2019. Pero tras un 2020 prácticamente en coma por culpa del covid, el tejido cultural aragonés fue recuperando sus constantes vitales en 2021. Tanto que el número de trabajadores incluso ha superado los registros de la prepandemia alcanzando los 16.100 empleados, según el citado anuario.

Esta estadística, publicada hace solo unas semanas, confirma que la recuperación del empleo cultural fue generalizada en casi todo el país, aunque varias comunidades todavía mantuvieron su tendencia a la baja.

El anuario también pone de manifiesto que esos 16.100 trabajadores registrados en Aragón en 2021 son casi una cifra récord en la estadística que el ministerio viene publicando desde 2005. De hecho, solo en 2011 se contabilizó un dato superior, con 16.700 empleados. La peor cifra, lógicamente, llegó durante la crisis económica (en 2013 y 2012 el número de trabajadores se quedó por debajo de las 10.000 personas).

La buena cifra registrada en este último anuario es una gran noticia para Aragón porque de alguna forma –y a la espera del dato del próximo año– confirma que su tejido cultural no se ha descosido y ha logrado mantener sus estructuras a pesar del duro embate de la pandemia. Así, la comunidad contabilizó a finales de 2021 un total de 3.158 empresas culturales, apenas 100 menos que un año antes. En el conjunto del país, el descenso en este apartado fue más intenso según el anuario.

Aparte de Aragón, tan solo otras tres comunidades (Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja) registraron descensos en su gasto cultural medio por persona en 2021

Además del empleo, en 2020 la crisis sanitaria también desplomó el gasto en bienes y servicios culturales. En Aragón, el consumo en esta materia pasó de los 293 euros por persona en 2019 a 261 en 2020, una caída considerable pero menor que la del conjunto del país. No en vano, la comunidad lideró en ese 2020 el gasto medio por persona en cultura, algo que nunca había ocurrido desde que el ministerio elabora el ranking.

Cada aragonés gastó de media 235 euros en cultura

La peor noticia que arroja el último anuario es que ese descenso del consumo cultural se mantuvo en Aragón durante 2021 y de los 261 euros registrados en 2020 se pasó el año pasado a los 235 euros. Conocer las causas de este descenso no parece tarea sencilla teniendo en cuenta que las artes escénicas y la música en directo reactivaron su programación en 2021. Quizá una mayor incertidumbre en materia económica podría explicar en parte esa retracción del consumo cultural, mientras que esos datos a la baja también constatan por ejemplo las opiniones de los libreros zaragozanos. Ellos han señalado en más de una ocasión que el 'hambre' cultural de 2020 (muchos ciudadanos se refugiaron en los libros durante el confinamiento) fue menguando durante 2021.

Sea como sea, lo cierto es que esta caída no ha sido generalizada en todo el país. De hecho, aparte de Aragón, tan solo otras tres comunidades (Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja) registraron descensos en su gasto cultural medio por persona en 2021.

Aragón no suele salir muy bien parada en la estadística sobre consumo que elabora el Ministerio de Cultura, algo sorprendente porque por lógica económica (es una de las autonomías con mayor PIB per cápita), la comunidad debería situarse casi todos los años, al menos, de mitad de tabla para arriba.

Ahora solo queda esperar a la estadística que el ministerio publicará a finales de 2023 para ver si la tendencia a la baja se mantiene en Aragón o, si por el contrario, se observa un aumento del gasto. 

Suscríbete para seguir leyendo