'La maternal' ha sido una de las triunfadoras en los Premios Gaudí, los galardones más importantes del cine catalán, en una gala celebrada esta noche en Barcelona. La película, pese a estar dirigida y guionizada por la aragonesa Pilar Palomero, es una coproducción catalana, y se ha alzado con dos reconocimientos: el de Mejor interpretación revelación, que ha recaído en una emocionadísima Carla Quílez, que se ha referido a Palomero como su "madrina para toda la vida", y el de Mejor actriz secundaria, para Ángela Cervantes, quien también está nominada en la misma categoría de los Goya. Además, estaba nominada a otros tres galardones: Mejor película en lengua no catalana (que obtuvo 'Pacifiction'), Mejor dirección (Carla Simón, de 'Alcarràs'), y Mejor guion original (Carla Simón y Arnau Vilaró 'Alcarràs').

De esta forma, 'La maternal' ya empieza a calentar motores de cara a la gala de los Premios Goya, que se celebrará el próximo mes de febrero -el día 11, en Sevilla-, y en los que el filme de Palomero opta a tres 'cabezones': Mejor dirección, Mejor película y Mejor actriz de reparto (Ángela Cervantes, una de las ganadoras de este domingo del Gaudí). Cabe recordar, en este sentido, que Carla Quílez, ganadora del Gaudí a la actriz revelación, no ha podido ser nominada para los Goya al ser todavía menor de edad, ya que tan solo tiene 14 años.

La directora aragonesa Pilar Palomero, por su parte, se ha convertido en estos últimos años en una de las grandes revelaciones del cine español, tras alzarse con dos Premios Goya en 2020 gracias a su ópera prima, 'Las niñas' (Mejor guion original y Mejor dirección novel). 'La maternal' ha sido, por tanto, su segundo largometraje.

La película se centra en el embarazo de Carla (en el que ha sido un impresionante debut de Carla Quílez, protagonista de la cinta y ganadora del Gaudí revelación), una adolescente, de tan solo 14 años, que ingresa en un centro residencial para madres en riesgo de exclusión, al que llega con toda su rebeldía pero casi sin saber qué ha pasado. En el centro aprende, siendo una niña, a ser madre y a convivir con el resto de compañeras en su misma situación. La gran mayoría de los actores del elenco han debutado en una producción con 'La maternal'.