El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la coordinadora técnica de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, han recibido al grupo de seis localizadores de cine, especializados en rodajes de ficción, que visitan Aragón para conocer “grandes infraestructuras”.

En este viaje participan profesionales que han desarrollado y están desarrollando proyectos nacionales e internacionales. Madrid, Barcelona, Andalucía y Palma de Mallorca son, en la actualidad, los centros desde los que se producen los mayores proyectos audiovisuales en España, por ello la importancia de que puedan conocer los recursos de Aragón.

Primer viaje organizado

Es el primer viaje de este tipo que organiza el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que tiene como objetivo mostrar aquellas infraestructuras que son susceptibles de convertirse en escenarios para rodajes audiovisuales. Aragón Film Commission ha diseñado un itinerario de visitas que se estructura en torno a tres iconos que son interesantes por su singularidad: la Estación Internacional de Canfranc, el túnel de Bielsa-Aragnouet y el Aeropuerto de Teruel.

A estas infraestructuras se le suman otros enclaves de interés como el pueblo viejo de Belchite, Jánovas, la carretera de Quinto a Codo con parada en el mirador de El Planerón, la visita a una bodega de Somontano de Barbastro, el Cañón Rojo de Teruel y paradas en Calamocha, Aínsa, Teruel y Zaragoza.

"Una oportunidad de potenciar"

El consejero José Luis Soro ha señalado que esta iniciativa parte para dar respuesta al interés mostrado por el sector audiovisual por las infraestructuras icónicas de Aragón. "Nos parece que es una oportunidad poder potenciar estos lugares de manera que generen desarrollo económico en zonas muy diferentes de Aragón" ha señalado Soro. Como ejemplo ha recordado que el Aeropuerto de Teruel ha ingresado hasta 400.000 euros en tasas por uso para rodajes “aunque eso no es lo importante, lo interesante es el impacto económico que se genera en los municipios en torno a las producciones”.

Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission, ha destacado el interés mostrado por los localizadores para asistir a este viaje. Por un lado, por la singularidad de las infraestructuras y, por otro lado, por la predisposición de las instituciones a facilitar los rodajes en Aragón. Para una productora es muy importante saber que van a tener un canal directo de comunicación con las administraciones que gestionan las infraestructuras o que conceden los permisos.

Carreteras, escenario de rodajes

En 2022, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón tramitó un total de 16 permisos para rodajes en las carreteras autonómicas. En la mayoría de los casos se buscan vías con poco tráfico y paisajes desérticos o de alta montaña.

Profesionales que conforman la expedición

Lucas Proia Tozzi: 'The Crown' (Serie Netflix), 'Juego de Tronos' (Serie HBO).

Aitor Haro: 'Élite' (Serie Netflix), 'Días mejores' (Serie Amazon Prime).

Fran Castro: 'La casa de Papel' (Serie Netflix), 'Vampire Academy' (Serie Peacock).

Agnes Coll: 'White Lines' (Serie Netflix), 'El Inflitrado' (Serie).

Jaume Jordana: 'Los Renglones torcidos de Dios' (película), 'Las leyes de la Frontera' (película).

Alfonso Trancón: Campaña publicitaria para 'Rings Of Power (Anillos de Poder)', Campaña publicitaria 'Dockers' (Francia).