ARTE

La Real Fábrica de Tapices expone por primera vez en Zaragoza 'La nevada' de Goya

La muestra, que contiene más de 100 piezas, se inaugura este jueves en el Centro de Historias

Fragmento de 'La nevada', de Francisco de Goya.

Fragmento de 'La nevada', de Francisco de Goya. / MUSEO DEL PRADO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Centro de Historias de Zaragoza acogerá desde este jueves 26 de enero y hasta el 7 de mayo una exposición con más de cien piezas procedentes de la Real Fábrica de Tapices (RFT), muchas inéditas y otras que se exponen por primera en la capital aragonesa como es 'La Nevada', de Francisco de Goya, uno de los cartones de Goya más relevantes y "espectaculares" de la muestra.

La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar a las 18.30 horas de mañana jueves con la conferencia que el director general de la RFT, Alejandro Klecker, impartirá sobre la Historia de la Real Fábrica de Tapices. En la muestra se podrán contemplar más de cien piezas entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

La singularidad de que la exposición se celebre en Zaragoza es la incorporación de cerca de veinte piezas relacionadas con el pintor aragonés Francisco de Goya, que trabajó en la Real Fábrica de Tapices entre 1775 y 1792.

Pieza clave de la exposición

Algunas de ellas son las copias de sus cartones para tapiz más icónicos como `La vendimia´, `La cometa´, `El quitasol´ y `La Nevada´, que pintó durante su cuarta serie y es la réplica del original más importante que se ha realizado, debido a su excelente estado de conservación, ya que es la única donde se aprecian los copos de nieve con gran nitidez y es la "pieza clave" de la exposición por su "espectacular tamaño", de más de 2x2 metros.

También se exhibirán cartas inéditas, los libros de encargos con obras de Goya y dos tapices: Un autorretrato del pintor, y `Fantasía de Goya´, paño de grandes dimensiones basado en distintos cartones del artista aragonés universal.