LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ

Los mejores momentos de los Premios Feroz

La gala celebrada en el Auditorio de Zaragoza dejó imágenes para el recuerdo en un ambiente distendido en el que hubo tiempo para la comedia y la reivindicación

Almodóvar se emocionó al recibir el Feroz de Honor.

Almodóvar se emocionó al recibir el Feroz de Honor. / Javier Cebollada

R. L. M.

La gala de los Premios Feroz, celebrada el sábado por la noche en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, dejó momentos para el recuerdo. Algunos por su emoción –como las lágrimas de Almodóvar– otros por su hilaridad –gracias al humor y las tablas de Silvia Abril o Nacho Vigalondo– y otros por la reivindicación –personificada sobre todo en el escritor y guionista Bob Pop–. Pero, sin duda, lo mejor fue que Zaragoza volvió a convertirse, al menos por unas horas, en la capital española del cine, llenándose de glamur.

Los ciudadanos desafían al frío

La interminable lista de estrellas atrajo a cientos de ciudadanos hasta el exterior de la sala Multiusos a pesar del cierzo y el intenso frío. Algunos –la mayoría jóvenes– incluso estuvieron horas esperando a que comenzara la alfombra roja por la que desfilaron actores y directores de la talla de Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis Tosar, Emma Suárez, Carmen Machi o Aitana Sánchez-Gijón. Y es que no todos los días se tiene la oportunidad de saludar y ver de cerca a tus ídolos.

Marta Longás, la única aragonesa premiada

La única espinita que dejó la gala fue la escasa suerte que tuvieron los nominados aragoneses. Y eso que este año la comunidad contaba hasta con cinco representantes: Pilar Palomero, Isabel Peña, Carla Pérez de Albéniz, Jorge Fuembuena y Marta Longás. Al final, solo esta última se fue a casa con premio. El que recibió por realizar el mejor tráiler de la película 'Cerdita'. 

La emoción de Pedro Almodóvar

Una de las imágenes que dejó la gala fue la de un Pedro Almodóvar totalmente emocionado al recoger el Feroz de Honor. El director manchego, que recibió una calurosa ovación durante casi un minuto y fue el gran protagonista de la noche, comenzó a desarmarse antes incluso de subir al escenario al ver a su madre en el video de presentación. El realizador no pudo evitar llorar al recordarla y subrayó que «casi todas» sus películas han estado inspiradas por ella. «Mi filmografía sobre todo ha estado marcada por haber tenido una madre manchega», zanjó tras recibir el premio de manos de algunas de sus actrices más emblemáticas, como Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Bibiana Fernández o Leonor Watling. 

Las mujeres copan el talento en la dirección

La presentación del Premio Feroz a mejor dirección también dejó un emocionante momento en la gala. No era para menos porque de los cinco nominados, cuatro era mujeres: Pilar Palomero por ‘La Maternal’, Carlota Pereda por ‘Cerdita’, Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’ y Carla Simón por ‘Alcarràs’, que fue finalmente la ganadora. Rodrigo Sorogoyen, el único hombre en la terna por ‘As bestas’, recibió con humor las bromas de que estaba ahí para cumplir con la cuota de género. Sea como sea, en la gala se recordó y se denunció que «las películas dirigidas por mujeres recibieron la mitad de financiación que las realizadas por hombres».

La precariedad y el apoyo a los sanitarios

En la gala también hubo espacio para la reivindicación. El escritor, guionista y actor Bob Pop articuló un firme alegato en favor de los periodistas y críticos cinematográficos, que son los que integran la asociación que organiza los Feroz. «Los muchachos y muchachas que por un precio módico, incluso vergonzoso e insultante, preparan la documentación, se graban con su móvil, lo pasan a su ordenador, escriben la pieza, la suben a su versión papel, a la web y al podcast. Son los 'riders' del audiovisual», aseveró Bob Pop, que reclamó al ministro Miquel Iceta y a la vicepresidenta Yolanda Díaz, presentes en la gala, que trabajen para luchar contra la precariedad del sector cinematográfico de la prensa. Una precariedad que también denunció la presidenta de la AICE, María Guerra. Almodóvar también quiso mostrar su lado más reivindicativo en su discurso al pedir un fuerte aplauso a los sanitarios madrileños «ante la barbarie que se está llevando a cabo en Madrid».

El frío se coló en la sala Multiusos

El único aspecto a mejorar en la gala fue el frío que se coló en la sala Multiusos. Tanto es así, que dos de los premiados hicieron alusión a ello al recoger su galardón. «Voy a ser breve antes de que se congele la vicepresidenta», aseguró el encargado de recoger el Feroz a mejor película de comedia en representación de Jaume Roures. Está claro que este año San Valero ha llegado 'ventolero' y gélido, pero habría que tenerlo en cuenta si Zaragoza vuelve a acoger la gala.

Nacho Vigalondo y 'su' estación Delicias

Sabedor del éxito y la repercusión que tuvo su discurso en la gala de los Premios Feroz del año pasado, Nacho Vigalondo volvió a la carga con 'su' estación Delicias. En la edición de 2022, el cineasta y humorista ofreció dos minutos antológicos con un monólogo sobre lo grande que es la estación, tanto "que hay zonas que tienen acentos propios". Este sábado fue más allá y aseveró que en la estación de Zaragoza "si miras a lo lejos se ve la curva de la Tierra". Una mención especial merece la intervención en la gala de Silvia Abril, que demostró sus tablas y su gran desparpajo. La actriz se acercó a la mesa de Pedro Almodóvar y al comprobar que no estaba soltó: "Se habrá ido al baño, será la próstata". El manchego regresó pronto y juntos firmaron un gran y espontáneo momento cómico.

La diversidad política en una sola mesa

En los tiempos políticos convulsos que vivimos, la gala de los Premios Feroz provocó que compartieran la mesa presidencial el ministro Miquel Iceta (PSOE), la vicepresidenta Yolanda Díaz (Podemos), el alcalde Jorge Azcón (PP) y la vicealcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos). A todos ellos se les vio en la retransmisión departir amigablemente durante la gala de los premios.