ORGANIZADO POR EL GRUPO LOCAL LA PORTAZA

Alfajarín vuelve a convertirse en el centro del teatro aficionado

Jorge Asín recibirá un homenaje del festival que se celebra del 18 de febrero al 25 de marzo

El Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín se ha presentado este miércoles en la DPZ.

El Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín se ha presentado este miércoles en la DPZ. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alfajarín vuelve a convertirse un año más en el centro del teatro aficionado con la XLII edición de su festival nacional José María Cardona. El certamen tendrá lugar en la localidad desde este sábado, 18 de febrero, al 25 de marzo. Contará con la participación de ocho grupos de teatro de diferentes partes de España, que se subirán a las tablas del pabellón cultural La Portaza cada sábado y domingo y optarán a conseguir los diferentes premios.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la institución provincial. Después de las ocho representaciones, el certamen volverá a cerrarse con una actuación del grupo local, La Portaza, y en esta ocasión rendirá un homenaje al actor aragonés Jorge Asín, que recibirá el premio Portaza de Honor.

“El certamen se ha convertido en una de las señas de identidad de la local, un proyecto cultural con el que se han posicionado en el mapa del teatro aficionado, consiguiendo que cada vez sean más las agrupaciones de este tipo que se interesan por participar y logrando despertar el interés por el teatro en la localidad y en los pueblos vecinos ya que el festival es una gran oportunidad para disfrutar de la cultura, del teatro, de pasar un buen rato con interpretaciones que bien podían ser de profesionales y de atraer a visitantes”, ha destacado el diputado provincial Miguel Sanz.

"Variedad y calidad"

Por su parte, el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, ha resaltado que “son obras de calidad, que por un precio muy razonable se puede ver teatro cerca de Zaragoza y vale la pena”. Además, Vicén ha querido poner en valor la labor del grupo de teatro local: “todos los años estrenan obra el día de la clausura del festival con la responsabilidad que eso conlleva, es muy complicado y normalmente sacan la representación con muy buena nota, es un trabajo importante el que realizan”.

El festival dará comienzo este sábado, 18 de febrero, a las 20.00 con una gala de presentación conducida por los cómicos Gonzalo Jiménez y Jaime Figueroa. A partir del siguiente fin de semana, las ocho compañías que compiten en el certamen realizarán sus representaciones los sábados y domingos en el pabellón cultural La Portaza hasta el 25 de marzo. Las del sábado serán a las 20.30 y las del domingo a las 19.30. La entrada a cada una de las representaciones saldrá a la venta una hora antes de cada función con un coste de 3 euros y también pueden adquirirse desde hoy abonos por 25 euros que podrán adquirirse en el ayuntamiento de la localidad.

"Para la gente que le gusta el teatro"

“Es una programación atractiva para la gente que le gusta el teatro. Siempre buscamos la variedad además de la calidad en las interpretaciones y en la puesta en escena. Hay diferentes géneros, lo que hace atractivo al festival”, ha resaltado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alfajarín, Ángel Castellot.

“El teatro está en la idiosincrasia del pueblo. A Alfajarín lo conocen por el teatro y además no solo está presente durante el festival sino que se realizan diversas actividades a lo largo del año. En todas las familias hay alguien que ha participado en el grupo, de hecho la última que nos juntamos éramos 300”, ha indicado el director del grupo de teatro La Portaza, Jesús Ferrer.

Premios

Además de la Portaza de Honor, también se entregarán distinciones al mejor grupo, mejor montaje y premio de votación popular, dotados con 1.200, 600 y 600 euros, respectivamente, más un trofeo. Además, recibirán un trofeo las personas distinguidas con los premios a la mejor dirección, mejor actriz y actor principal, mejor actriz y actor de reparto, y premio del jurado juvenil.

Programa completo

Sábado 18 de febrero a las 20.00. Gala de presentación del XLII Festival de teatro aficionado de Alfajarín. Con Gonzalo Jiménez y Jaime Gili.

Domingo 19 de febrero a las 19.30. Diversas Teatro de Zaragoza con la obra ‘Ay, Carmela’ de José Sanchis.

Sábado 25 de febrero a las 20.30. Menecmos de Leganés con la obra ‘La Celestina 1905’ de Verónica del Río.

Domingo 26 de febrero a las 19.30. Asociación grupo de Kukumix de Mutilva de Navarra con la obra ‘Mua’ de Kukumix.

Sábado 4 de marzo a las 20.30. Asociación cultural Lapsus Teatro de Palencia con la obra ‘Ay, La Herencia’ de Concha Santiago de los Mozos.

Domingo 5 de marzo a las 19.30. La Garnacha Teatro de Logroño con la obra ‘La muerte y La Doncella’ de Ariel Dorfman.

Sábado 11 de marzo a las 20.30. Teatro Arcón de Olid de Valladolid con la obra ‘El lindo Don Diego’ de Agustín Moreto.

Domingo 12 de marzo a las 19.30. Agrupación teatral de Sabiñánigo con la obra ‘Toc, toc’ de Laurent Baffie.

Sábado 18 de marzo a las 20.30. Asociación de teatro DyR-Doble R de Alicante con la obra ‘Las cuatro torres’ de Rubén Yuste.

Sábado 25 de marzo a las 20.30. La Portaza Teatro de Alfajarín con la obra ‘Asesinato en el Orient Express’ de Agatha Christie.