ARTISTA DE RUBIELOS DE MORA

Catalogan la obra gráfica completa de Salvador Victoria

La publicación incluye una conversación de la viuda del artista con el director del centro

Presentación del catálogo razonado de la obra gráfica completa de Salvador Victoria.

Presentación del catálogo razonado de la obra gráfica completa de Salvador Victoria. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El IAACC Pablo Serrano ha acogido este martes la presentación del catálogo razonado de la obra gráfica de Salvador Victoria, una compilación de todo el trabajo gráfico del artista de Rubielos de Mora. El Gobierno de Aragón –a través del IAACC Pablo Serrano-, el Museo Salvador Victoria, el Museo de Teruel y la Fundación Juan March –que cuenta con obra de Salvador Victoria en su colección y de la que el artista fue becario en dos ocasiones–, se han unido en la edición de Salvador Victoria: el círculo gráfico. 'Obra gráfica completa (1967-1994)', en la que también ha participado la Fundación Azcona. La publicación ofrece la posibilidad de conocer la obra grabada de Salvador Victoria, compuesta de 140 obras realizadas entre 1967 y 1994, mediante fichas breves, que servirán de guía al lector. Además, presenta la descripción pormenorizada y sistemática de su obra en un segundo gran apartado, el catálogo razonado propiamente dicho. Los dos niveles de lectura se combinan en este libro para ofrecer el disfrute de las imágenes y una comprensión histórica profunda y detallada del quehacer gráfico del artista, poco conocido hasta la fecha.

El volumen, con Alfonso de la Torre como autor, incluye también la larga conversación que mantuvieron Marie-Claire Decay Cartier, viuda de Salvador Victoria, con el actual director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats.

El artista de Rubielos de Mora

El artista de Rubielos de Mora articuló su obra entre el informalismo de París (ciudad en la que vivió de 1956 a 1964) y la abstracción lírica o el arte geométrico de las décadas centrales del siglo XX. La indagación plástica de Victoria, hábil y sutil, decidida y muchas veces autodidacta, discurrió en paralelo al ejercicio de la práctica del grabado, que ejerció sin interrupción desde 1967.