ESTE MARTES A LAS 19.00 HORAS EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN

Olifante publica un libro póstumo de Ángel Guinda

‘Aparición y otras desapariciones’ es el último poemario del escritor que ve la luz

El poeta Ángel Guinda, en una imagen de 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza.

El poeta Ángel Guinda, en una imagen de 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza. / El Periódico

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

En lo profesional era un visionario de la poesía actual, un trabajador de la palabra y un heraldo del nuevo romanticismo español. En lo personal, un hombre alegre y vitalista, como un cascabel. Esa es la definición que la editora de Olifante, Trinidad Ruiz Marcellán, confiere al difunto poeta aragonés Ángel Guinda (Zaragoza, 1948).

La Biblioteca de Aragón rendirá homenaje este martes a las 19.00 horas en su salón de actos a Guinda a través de la presentación de su segunda obra póstuma: 'Aparición y otras desapariciones'. El poeta dejó una amplia colección inédita compuesta de libros, diarios, manuscritos y ensayos entre otros antes de su fallecimiento. La editorial Olifante, que lleva apostando por el trabajo de Guinda durante más de 40 años, ha iniciado un proyecto para sacar a la luz la extensa obra inédita del poeta. La propuesta comenzó con el poemario amoroso 'El arrojo de vivir' el año pasado, tras el fallecimiento del autor el 29 de enero de 2022.

Ahora, continúa con 'Aparición y otras desapariciones', su última obra escrita. «Un libro canónico, de última hora y de madurez, reflexivo y metafísico. Que representa un instante perpetuo en el que el mundo literario es una ráfaga», explica Ruiz Marcellán. La editora define a Guinda como «un escritor minucioso, tranquilo y sin pausa. Con un lenguaje lleno de recursos literarios, una red invisible donde el ritmo y la paradoja estaban entre líneas. Y que decidía publicar su obra cuando él lo consideraba oportuno».

Doble objetivo

Esta presentación tiene un doble objetivo. Aparte de rendir homenaje al poeta, también pretende que trascienda su obra. Ruiz Marcellán explica que «se merece ese reconocimiento, por su trabajo crítico y literario. Se necesita que haya un relevo generacional que se interese por el trabajo de Ángel, una palabra poética en pie que dé visibilidad a la poesía de las lenguas vivas y las muertas».

El Paraninfo ya acogió un homenaje a Ángel Guinda una vez fallecido el poeta.

El Paraninfo ya acogió un homenaje a Ángel Guinda una vez fallecido el poeta. / ÁNGEL DE CASTRO

El evento consistirá en una introducción del valor que Guinda representaba para Olifante, que actuó como un pilar de apoyo personal y profesional para el poeta hasta el día de su fallecimiento. Más adelante intervendrán diferentes figuras del mundo literario, como la propia Ruiz Marcellán, Raquel Arroyo (esposa del fallecido), Alfredo Saldaña y Manuel Martínez Forega, un estudioso de Guinda al que le ha dedicado varios ensayos. Un cóctel que reunirá a críticos, estudiosos y catedráticos; amigos del difunto autor.

Se continuará con una lectura de textos y poemas para concluir con una proyección de David Francisco sobre los momentos más emblemáticos en la vida de Guinda, titulada 'Ángel nuestro que estás en tu cielo'. Como pequeño guiño, la librería Antígona obsequiará a los compradores del libro con una copia del último mechero de Guinda, el cual incluirá la descripción 'Toda la luz del mundo', como referencia al título de uno de sus poemarios de un solo verso: publicado en varias lenguas europeas e, incluso, en latín.

«Ángel siempre solía comentar que no le gustaba que le presentasen, sino que prefería presentarse solo en los eventos. Pero esta vez, siendo más bien una reunión de amigos para homenajearle, creo que estará contento con este acto; esté donde esté», confiesa Ruiz Marcellán.

Como objetivo final para esta iniciativa, la editora afirma que la última obra que se publique será una colección de 74 páginas en blanco, una por cada uno de los años de vida del difunto. «Ángel dejó por escrito en un diario inédito que este era su último deseo, que su último libro fuese una expresión del silencio, con unas páginas en blanco que te hagan reflexionar entre tantas palabras y versos», manifiesta la editora.

Trayectoria profesional de Ángel Guinda

El zaragozano Ángel Guinda, uno de los poetas más queridos y reconocidos en Aragón, falleció a los 74 años de edad debido a un cáncer de pulmón. Premio de las letras aragonesas en el año 2010 y coautor de la letra del Himno de Aragón, Guinda ha sido uno de los escritores más prolíficos de la comunidad. El poeta era un fiel defensor de la «poesía del silencio» tomando inspiración de autores como Bécquer o Machado. Para él, la poesía era una fuerza del exterior que se apoderaba de él, que le daba una necesidad de expresar y que le acabó convirtiendo en un referente de la poesía europea a través de sus obras.

Suscríbete para seguir leyendo