ARTE

El Taller Escuela de Muel abre una exposición permanente sobre la colección Fortún-Torralba

La colección, una de las más importantes de España, permite disfrutar de 250 piezas de cerámica contemporánea

La exposición de la Colección Fortún-Torralba en Muel.

La exposición de la Colección Fortún-Torralba en Muel. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza amplía su oferta de actividades y propuestas con una exposición permanente sobre la exposición de cerámica contemporánea Fortún-Torralba, una de las más importantes de España. La muestra, que puede verse desde hoy en la sala de exposiciones Enrique Cook, permite disfrutar de las 250 piezas que fueron reuniendo el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba y el pintor Antonio Fortún.

La colección fue donada a la Diputación de Zaragoza en 2003 y está compuesta por una amplia variedad de obras adquiridas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el último cuarto. La mayoría están hechas a torno y el rasgo común de todas ellas es la intención de explotar las cualidades plásticas y expresivas de la cerámica anteponiéndolas a su utilidad y su uso cotidiano.

La evolución de la cerámica

“Es una exposición maravillosa que recoge la evolución de la cerámica desde un sentido más utilitarista hasta convertirse en una auténtica disciplina artística con peso propio. En la muestra se aprecia perfectamente esta evolución ya que está dividida en seis secciones en función de las características de las piezas: cerámica contemporánea, cerámica de inspiración oriental, cerámica nórdica, piezas del ceramista valenciano Enrique Mestre, cerámica catalana, y cerámica aragonesa”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, quien ha incidido además en la importancia del Taller Escuela Cerámica de Muel, “referencia”, ha resaltado, “tanto a nivel nacional e internacional debido al gran trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años”.

El Taller Escuela Cerámica de Muel acoge desde hoy una nueva exposición permanente.

El Taller Escuela Cerámica de Muel acoge desde hoy una nueva exposición permanente. / DPZ

“Magnífica, singular y extraordinaria dentro del coleccionismo de la comunidad”, ha destacado por su parte el coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, Ricardo Centellas. “Las 250 piezas de esta extensa colección reflejan el gusto existo de dos de las personas que más incidieron en la difusión de la plástica contemporánea en Aragón y en España, que no vieron la cerámica como un objeto de uso tradicional”, ha destacado Centellas.

Aulas Muel

El centro acoge desde hoy esta muestra permanente que se suma a la oferta de actividades que se realizan a lo largo del año, tal y como ha explicado la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez, quien ha detallado que en las instalaciones se oferta el programa de Aulas Muel, destinado a los más pequeños, dos jornadas de puertas abiertas y una residencia anual para la formación de artistas tanto nacionales como internacionales.

La exposición sobre la colección Fortún-Torralba puede verse en el horario habitual de apertura del Taller Escuela Cerámica de Muel –de lunes a viernes de 8.00 a 14.00- y a través de visitas guiadas para grupos concertadas previamente.