HOMENAJE LITERARIO

La Lectura Pública en homenaje a Baltasar Gracián ha unido literatura, música y aforismos en el Consistorio

El tradicional acto se ha celebrado este viernes con motivo del Día del Libro

Una de las lecturas de fragmentos en homenaje a Baltasar Gracián

Una de las lecturas de fragmentos en homenaje a Baltasar Gracián / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El tradicional acto de Lectura Pública con motivo del Día del Libro, organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza y el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, se ha celebrado este viernes, 21 de abril, en el Consistorio zaragozano y ha rendido homenaje a Baltasar Gracián, un ilustre aragonés clave en la Historia de la Filosofía y del pensamiento europeo.

A la ceremonia han asistido representantes de la vida política, social y cultural de la ciudad, entre ellos, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa; la consejera municipal de Hacienda, María Navarro.

«Este es un año de elecciones en nuestra ciudad, nuestra Comunidad Autónoma y nuestro país. Baltasar Gracián describe muy bien en algunas de sus obras, las cualidades que debía tener el 'hombre de excepción': valor, prudencia, ingenio o discreción, entre otras. Cualidades que debemos tener los políticos y que queremos poner en valor este 2023», ha sostenido la concejala en la apertura del acto.

Además, Espinosa, que también es vicepresidenta del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas, ha explicado que han elegido la figura de Baltasar Gracián «por sus aforismos y porque la modernidad de su obra sigue presente dentro del fenómeno de la literatura micro literatura, un género en auge en las últimas décadas con las redes sociales».

En la lectura han participado Félix Teira Cubel, Premio de las Letras Aragonesas 2022; expertos en la obra de Baltasar Gracián, como Juan Domínguez Lasierra y Luis Sánchez Laílla; el escritor y activista cultural Antón Castro; Aurora Egido, miembro de la Real Academia de la Lengua Española; José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y Silvia Ruberte, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza.

También, ediles como Lola Ranera, candidata del PSOE a la alcaldía y portavoz del grupo municipal del PSOE, y Pedro Santiesteve, portavoz del grupo municipal de ZeC. El acto ha sido amenizado por alumnos del aula de guitarra clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza, que han interpretado piezas de los compositores barrocos Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Luis de Milán, John Dowland y Giulio Caccini.

Para la lectura pública, el personal de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha seleccionado fragmentos de las obras de Gracián 'Agudeza y arte de ingenio', 'El Criticón', 'El Discreto', 'El Héroe' (en su traducción al aragonés 'L'Eroi'), 'Oráculo manual y Arte de prudencia' y de 'El Político.

«Se ha hecho una selección de diferentes obras que guardan un cierto sentido, y en formato corto, porque Gracián dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno», ha declarado a Europa Press el coordinador de las Bibliotecas Municipales de Zaragoza, Albano Hernández.

El coordinador ha confesado que el evento ha tardado «tres meses largos» en organizarse, puesto que ha sido «un trabajo laborioso y cuidado en el tiempo». Albano ha justificado la elección del humanista porque «Baltasar es importantísimo, no solo en las letras aragonesas, sino también en la literatura que ha aportado España» y ha resaltado «el discurso moral y ético que llevan sus obras».

La gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas del Consistorio zaragozano, María Uriol, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que «después de la pandemia, esta es la primera vez que esta sala, el salón de Recepciones del Ayuntamiento, se abre al público general y se han ocupado las ochenta sillas que pedimos». Ha agregado que «hemos conseguido unir a Baltasar Gracián con música y con público escuchando aforismos y lecturas de la época barroca, ha sido un éxito».

La juventud también ha sido partícipe de este encuentro cultural. Han leído jóvenes como David Tena, alcalde del pleno infantil; alumnas del Colegio Cantín y Gamboa y del IES Ítaca; participantes del Premio Criticón; además de representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza.

El acto que ha sido retransmitido en directo en el perfil de YouTube del Ayuntamiento de Zaragoza, se puede visualizar en cualquier momento en el canal.

Baltasar Gracián

Baltasar Gracián nació en el municipio zaragozano de Belmonte de Gracián, en 1601. Fue un personaje aragonés clave en la Historia de la Filosofía y del pensamiento europeo, además de un gran humanista, jesuita, profesor, confesor, predicador y escritor de ocho grandes obras y otras de menor relevancia. Estuvo adscrito a la corriente del conceptismo, siendo uno de sus mayores representantes, junto a Francisco de Quevedo.

Su obra maestra, 'El Criticón', es una novela filosófica considerada, por muchos especialistas, como una de las obras cumbres de la Literatura Española, junto a 'El Quijote' y 'La Celestina'.