AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Sylvia Pennings investigará artísticamente sobre el mundo subterráneo en el IAACC Pablo Serrano

La artista desarrollará su proyecto a lo largo del 2023 en el museo, donde dispondrá de un espacio de taller

La artista Sylvia Pennings trabajará su proyecto en el IAACC Pablo Serrano.

La artista Sylvia Pennings trabajará su proyecto en el IAACC Pablo Serrano. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La artista holandesa y residente en Zaragoza Sylvia Pennings desarrollará un proyecto de investigación artística sobre el mundo subterráneo, tras resultar adjudicataria de la tercera convocatoria de Creación y producción artística contemporánea Pablo Serrano / Juana Francés del IAACC Pablo Serrano. El objetivo del proyecto reside en la necesidad de encontrar un saber universal que permita superar el actual estado de incertidumbre emocional, explica la artista.

El IAACC Pablo Serrano tiene entre sus objetivos mostrar proyectos artísticos desde Aragón, acercando a los ciudadanos la creación artística contemporánea, objetivo para el que desarrolla diversas acciones en relación con las distintas manifestaciones de la creación actual. Del mismo modo, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón considera de gran interés para el fomento de la cultura desde la Comunidad la programación de una serie de exposiciones temporales en torno al arte y a la cultura contemporáneos en el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

En este marco de acción se ha encuadrado la tercera convocatoria para el desarrollo de un proyecto de creación y producción artística, sin limitaciones de edad, residencia u origen, ni restricciones en materia de disciplina artística. El objetivo de esta convocatoria es el apoyo a la producción de un proyecto artístico que, posteriormente, será mostrado en una exposición temporal dentro de los ámbitos del IAACC Pablo Serrano (excluidas las salas que acogen la exposición permanente del museo).

Creación contemporánea

En la presente edición se sigue apostando que el artista seleccionado tenga a su disposición un espacio de taller en la propia sede del IAACC Pablo Serrano. El proyecto se tiene que desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico en relación con la creación contemporánea y la propia trayectoria artística del autor, con un período de ejecución del proyecto entre el 8 de mayo y el 30 de noviembre de 2023.

Tras valorar todas las candidaturas, el proyecto elegido fue ‘Mundo subterráneo’, de Sylvia Pennings. De él se destacó el interés de la reflexión donde la artista busca respuestas a través de la experimentación en los lenguajes plásticos. Sin dejar de lado la trayectoria desarrollada hasta la actualidad, Pennings, con este proyecto, busca ahondar en el uso de nuevos materiales y técnicas. 'Mundo subterráneo' da título a la secuencia de obras que inician una nueva fase del proyecto dedicado a los bosques, que ocupa a la artista desde hace unos años. Con ‘Mundo subterráneo’, la artista inicia una nueva fase en la secuencia de obras dedicadas a los bosques, lo que supone profundizar en determinados conceptos y experimentar con nuevos materiales y técnicas. Para ella frente al temor a perderse, está la posibilidad de perderse para hallar aquello que se esconde. Es entonces cuando encuentra en los bosques el lugar donde situarse y reconocerse. En la linde o en el interior más profundo del mundo subterráneo.

Un total de dieciocho proyectos se han presentado a la tercera convocatoria de Creación y producción artística contemporánea Pablo Serrano / Juana Francés.