GRANDES CONCIERTOS

Al Ayre Español celebra su 35 aniversario en el Auditorio de Zaragoza

La formación ofrece un programa titulado '¡Oigan, miren y vengan a ver! Música inédita del siglo de oro'

Al Ayre Español regresa este jueves al Auditorio de Zaragoza.

Al Ayre Español regresa este jueves al Auditorio de Zaragoza. / Marco Borggreve

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Vozes del Ayre y Al Ayre Español ofrecerán este jueves (19.30 horas) una actuación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos. Lo harán con un programa que, con el título de '¡Oigan, miren y vengan a ver! Música inédita del siglo de oro', reivindica la música aragonesa y española del siglo XVII. Eduardo López Banzo es el artífice de la recuperación de este patrimonio, a través de sus investigaciones en los archivos de las catedrales de Teruel, Valladolid y Guatemala, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Cataluña. Hay que destacar las obras conservadas en Teruel, cuya presencia en el programa se debe a la generosa colaboración y ayuda de D. José Martínez Gil, canónigo organista emérito y archivero de la catedral. 

Hay que destacar además la presencia en el programa de obras de Cristóbal Galán, un compositor, probablemente aragonés, que llegaría a ocupar la más alta magistratura en la Real Capilla del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Carlos II, el puesto de mayor prestigio de la música española en aquella época. Sigue siendo una incógnita donde nació exactamente pero todos los indicios señalan a algún lugar de la provincia de Teruel, en cuya catedral ocupó, cuando era aún muy joven, el cargo de maestro de capilla, primer puesto de relevancia en su carrera artística. 

Eduardo López Banzo

López Banzo es pionero en la recuperación del patrimonio musical aragonés. En 1988 estrenó varias obras conservadas en el archivo de las catedrales de Zaragoza y una selección de la comedia 'Los desagravios de Troya' de Joaquín Martínez de la Roca, quien fuera maestro de capilla de El Pilar. En el año 2000, López Banzo estrenó y grabó en cedé el 'Miserere para dos voces y cuerdas' de Nebra, que tuvo un clamoroso éxito. En 2001 fue el primer director español en interpretar una zarzuela del músico bilbilitano, Ifigenia en Tracia, acontecimiento que tuvo lugar en Nueva York. En 2005 grabó un cedé con dos cantatas de Nebra para contralto y en 2011 realizó otra grabación con otras cuatro cantatas para soprano, todas ellas inéditas.