HOMENAJE

Villanueva de Gállego rinde tributo a Pradilla con la compra de tres de sus obras

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego amplía su catálogo de obras del pintor cuando se cumple el 175 aniversario de su nacimiento

Las tres obras pertenecen a varios momentos que muestran su evolución y complementan el catálogo del Espacio Pradilla, que ya suma 49 cuadros

Susana González y Wifredo Rincón con los cuadros adquiridos de Pradilla.

Susana González y Wifredo Rincón con los cuadros adquiridos de Pradilla.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego vuelve a rendir homenaje a su Hijo Predilecto, el pintor Francisco Pradilla, de quien ha adquirido recientemente tres cuadros. Cuando se cumple el 175 aniversario del nacimiento del artista, el Consistorio ha querido adquirir estas tres obras que se ubicarán en el Espacio Pradilla, dedicado a la vida y obra del artista villanovense, y donde ya se encuentran otras 46 obras adquiridas anteriormente por el Ayuntamiento (entre óleos, acuarelas y dibujos). 

'Estudio de dalmática para la rendición de Granada', 'Caballero en un claustro' y 'Ermitaño en una gruta' son las tres obras que el Ayuntamiento ha adquirido y que hasta ahora han sido conservadas en colección particular. Con esta compra, el ayuntamiento quiere seguir rindiendo homenaje a uno de los más destacados pintores aragoneses ya que “el objetivo que persigue el ayuntamiento es aumentar el patrimonio con la obra del pintor así como otras adquisiciones de su propiedad hasta conseguir un gran espacio museístico mayor que sea referencia del pintor no solo en Aragón, sino también en España, aunque esto nos llevará tiempo”, según ha explicado la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Susana González. 

Además, la concejal de Cultura ha adelantado que se están realizando los trámites iniciales para la creación de la Fundación Francisco Pradilla, que será de titularidad municipal y con la que se espera pueda ejercer de ente gestor y custodio del patrimonio que se está adquiriendo del pintor. 

Gran artista de la pintura española

Pradilla ha sido considerado uno de los grandes artistas de la pintura española en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX; uno de los pintores más reputados de la pintura que cuyas inspiraciones van desde la naturaleza, los retratos y sobre todo los paisajes. 

Las tres obras pertenecen a momentos diferentes de la carrera del artista de manera que “podemos ver su evolución, desde una primera época en la que pintó el Estudio de dalmática para la rendición de Granada, pasando por su mejor época cuando se dedicó a la acuarela del Caballero en un claustro, hasta llegar al Ermitaño en una gruta, que es una verdadera joya”, según ha explicado Wifredo Rincón, doctor en Historia del Arte y especializado en la vida y obra de Francisco Pradilla, a quien lleva dedicando 45 años a su estudio.

La adquisición de las obras se produce cuando se cumple el 175 aniversario del nacimiento de Pradilla.

La adquisición de las obras se produce cuando se cumple el 175 aniversario del nacimiento de Pradilla.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego amplía, con esta nueva adquisición, el catálogo de obras conservadas en el Espacio Pradilla, que se ubica en la localidad natal del pintor y fue inaugurado en 2021. Según ha explicado Wifredo Rincón, estos tres cuadros complementan a la perfección el resto de la colección adquirida “tanto desde el punto de vista temático como por las técnicas utilizadas: óleo sobre lienzo y sobre tabla y acuarela”. 

Los cuadros adquiridos

'Estudio de dalmática para la rendición de Granada' es una acuarela firmada en Granada y fechada en el año 1879, lo que significa que pertenece a la primera época del pintor. En este estudio se pone de manifiesto la preocupación arqueológica del artista, que investigó a fondo cada uno de los elementos utilizados por el pintor para su famoso cuadro ‘La rendición de Granada’, la obra más preciada de la colección artística que se encuentra en el Palacio del Senado. 

De una época posterior, y cuando el artista se encuentra en su mejor momento, es la obra 'Caballero en un claustro', una acuarela de estética y ejecución preciosista, donde el artista se detuvo con minuciosidad en el atuendo, las formas arquitectónicas e incluso otros detalles como unas palomas o una mandolina. 

El tercero de los cuadros adquiridos es 'Ermitaño en una gruta'. El más pequeño de las tres adquisiciones, es un óleo sobre tabla, pero “es un cuadro espectacular”, según ha valorado Wifredo Rincón. Destacan, en esta obra, los matices del relieve de paredes y suelo, rocas y hierbecillas, así como musgos y piedras. 

Las tres obras, que ya pertenecen al catálogo villanovense, han formardo parte anteriormente en distintas exposiciones monográficas sobre Francisco Pradilla, entre las que destaca la que se mostró en La Lonja de Zaragoza en 2021, con motivo del I Centenario de la muerte del artista.