EN MURILLO DE GÁLLEGO

El Festival Manhattan evoca las raíces aragonesas de Mónica Randall

El evento vivió una noche para el recuerdo al homenajear tanto a la icónica intérprete como al cineasta Carlos Saura

El homenaje a Carlos Saura se celebró en Murillo de Gallego el sábado por la noche.

El homenaje a Carlos Saura se celebró en Murillo de Gallego el sábado por la noche. / MARTA MARCO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Murillo de Gállego vivió el sábado por la noche uno de sus días grandes con el homenaje que el Festival Manhattan rindió a dos grandes de la cultura de nuestro país, el cineasta Carlos Saura y la mítica actriz Mónica Randall. La sala de teatro El Gato Negro se llenó con un público entregado que disfrutó con una tertulia divertida y emotiva entre la actriz, el periodista y comunicador Gonzalo Miró, el cineasta David Trueba, el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón y Eulalia Ramón, actriz y cineasta que fue pareja de Carlos Saura durante los últimos 30 años.

El encuentro, moderado por el padrino de esta cuarta edición del Festival Manhattan, Luis Alegre, comenzó a las 19.30 horas con una emocionadísima Mónica Randall que, con la voz entrecortada, recordaba a su madre, que era de Gavín y sus maravillosos veranos en Aragón. No fue el único momento emotivo de la tarde, Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, tampoco pudo reprimir las lágrimas cuando sus compañeros de tertulia recordaron al cineasta con una profunda admiración y respeto a su figura al que Mónica Randall calificó como uno de los mejores directores del mundo afirmando que "trabajar con él fue una suerte extraordinaria".

Durante más de hora y media que duró este encuentro, el público fue testigo de la buena sintonía entre los participantes, el cineasta David Trueba, que ha vuelto a dirigir ahora a Mónica Randall en 'Saben aquel', desató las risas entre los asistentes con su gran sentido del humor, al que por cierto, Mónica Randall hacía referencia constantemente ya que según contó el sábado, a ella le hubiese encantado hacer comedia pero nunca se lo ofrecieron, "sólo me daban papeles de ricas y guapas y eso hizo que me alejase del cine".

Un evento lleno de anécdotas y nostalgia

Luis Alegre fue el artífice de este encuentro entre amigos y consiguió que este doble homenaje a Saura y Randall se convirtiera en un evento inolvidable y repleto de anécdotas y complicidad. Alegre hizo un repaso de la trayectoria de Mónica Randall a la que definió como "una de las grandes actrices de los años 60, fue un referente para varias generaciones, como la mía y no sólo brilló como actriz, también fue una de las mejores presentadoras y comunicadoras de este país".

Este doble tributo a Carlos Saura y Mónica Randall culminó con la proyección en la Plaza de Murillo de Gállego de la película del cineasta aragonés 'Cría Cuervos', protagonizada por Mónica Randall. Una de los momentos más divertidos y originales de esta gran fiesta del cine fue cuando Luis Alegre, Javier Fesser, David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Eulalia Ramón y Gonzalo Miró, acompañados por el equipo del Festival Manhattan, con Alberto Castrillo-Ferrer a la cabeza, reprodujeron con motivo del 40 aniversario de la muerte de Buñuel, una de sus icónicas fotografías.