BALANCE DE LA TRIGÉSIMA EDICIÓN

Pirineos Sur bate este año todos sus récords: más de 45.000 espectadores y cuatro 'sold outs'

El festival ha generado un impacto económico de 8 millones de euros con un 90% de ocupación hotelera en la zona en los fines de semana

Se han vendido entradas en 27 países diferentes y en todas las provincias españolas, mientras que el 65% del público ha llegado de fuera de Aragón

Imagen de uno de los conciertos que ha acogido este año el escenario de Lanuza.

Imagen de uno de los conciertos que ha acogido este año el escenario de Lanuza. / Jaime Oriz

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha logrado superar en esta trigésima edición las cifras del año pasado, batiendo así su récord de asistencia. Un total de 45.579 espectadores (con cuatro 'sold outs' incluidos) han pasado por el escenario del pantano de Lanuza durante los fines de semana de julio, unos números que consolidan a un festival que no deja de crecer.

La cita, que echó a andar el 7 de julio y concluyó el pasado sábado, ha conseguido vender entradas en 27 países diferentes y en todas las provincias españolas. De hecho, el 65% del público ha llegado este año de fuera de Aragón. Todo ello ha redundado en los negocios de la zona con un impacto económico de más de 8 millones euros y una ocupación hotelera del 90% en los fines de semana del festival.

El ciclo, concebido y promovido desde hace treinta años por la Diputación Provincial de Huesca, volvió en 2022 tras dos años de parón por culpa del covid y ha demostrado que sigue teniendo un enorme tirón. La programación la cerró el pasado sábado la artista francesa ZAZ, logrando el cuarto 'sold out', tras los conseguidos en anteriores jornadas por Bomba Estéreo, Guitarricadelafuente con Xavier Rudd, y Ludovico Einaudi.

Los organizadores de Pirineos Sur tenían claro que querían celebrar por todo lo alto su 30 aniversario. Para ello prepararon una edición de récord con más conciertos y artistas que nunca. Hasta 32 bandas y músicos de más de diez países han tocado a lo largo de 14 noches de julio en el escenario del pantano de Lanuza. Conscientes de que 30 años no se cumplen todos los días, los organizadores confeccionaron un cartel de lujo con artistas de la talla de Ludovico Einaudi, Rubén Blades, Kraftwert, Salif Keita, Luz Casal, Rozalén, Love of Lesbian, Bomba Estéreo y Zaz, entre otros.

Carlos Sampériz, diputado delegado de las áreas de Cultura, Deporte y Transición Digital, ha valorado positivamente la buena salud de este festival "que sigue creciendo y que nos ha dejado en su trigésima edición algunos de los momentos más memorables de sus 30 años de historia".

El concierto de Ludovico Einaudi.

El concierto de Ludovico Einaudi. / Jaime Oriz

Así ha sido, por ejemplo, un anfiteatro totalmente enmudecido y sobrecogido durante las más de dos horas de concierto de Ludovico Einaudi, el espectáculo visual de Kraftwerk, la espléndida banda de más de 20 músicos que acompañaron al enérgico Rubén Blades, la inconmensurable voz de Salif Keita resonando entre montañas en su cuarta visita a Lanuza o la llegada en barca de Luz Casal cruzando el pantano hasta el escenario, repitiendo así la misma escena con la que inauguró la primera edición de este festival treinta años antes y con premio Cultura e Integración Pirineos Sur por "su calidad humana" recién entregado por la Diputación Provincial de Huesca.

Algo a lo que se ha referido asimismo el técnico de programación cultural de la DPH, Luis Calvo, señalando que "en 30 años se ha conseguido el objetivo de acercar la cultura de calidad a todas partes".

Mejoras en los accesos

Y es que, sin duda, parte del éxito de este veterano festival, referencia internacional de las músicas del mundo, ha sido su evolución constante en busca de sonidos vanguardistas a lo largo y ancho del planeta. Ahora que el paradigma musical ha cambiado lo hace de nuevo al abrir su cartel para poder acoger a nuevas propuestas que conecten y atraigan a nuevos públicos y, sobre todo, a los más jóvenes. Y todo ello, sin perder su esencia.

Además, este año se han mejorado las infraestructuras, sobre todo en el sentido de los accesos y la movilidad, uno de los retos principales de este festival. Para paliar los problemas de aparcamiento y facilitar espacio para la tradicional concentración de caravanas que este festival congrega, estos días el Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha habilitado un autobús lanzadera para conectar el parking de Sextas en la estación de Formigal con el mismo pueblo y así aliviar la logística. Y es que, según Jesús Gericó, alcalde de la localidad y diputado provincial, "cada año trabajamos por estar preparados y ofrecer así la mejor experiencia posible".

Además de las pernoctaciones, la zona cuenta con una amplia e incluso premiada oferta de restauración, así como actividades deportivas paralelas en el mismo pantano y alrededores, lo que arroja una estimación de un desembolso diario de 200€ por persona durante los días de festival, alcanzando así un total de 8 millones de euros de impacto.