NOVELA HISTÓRICA

Domingo Buesa bucea en los orígenes del Reino de Aragón con su novela 'El secreto de la catedral de Jaca'

A través de un conflicto fraternal y una trama de asesinatos, el autor muestra como uno de los puntos turísticos de la ciudad oscense acabó jugando un papel clave en los comienzos de la sociedad aragonesa

El escritor Domingo Buesa durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Jaca.

El escritor Domingo Buesa durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Jaca. / DOCE ROBLES

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Aragón siempre ha destacado por ser una tierra llena de escenarios cubiertos por la magia y la fantasía, sobre todo en lugares como Jaca. El municipio oscense guarda espacio para ubicaciones evocadoras tales como el Monasterio de San Juan de la Peña o la Torre del Reloj. Sin embargo, entre todos estos monumentos, uno de los más presentes siempre es la catedral de San Pedro, construcción insignia del románico en España.

A pesar de su majestuosidad, el edificio todavía guarda muchos secretos históricos que se remontan a la creación y consolidación del antiguo Reino de Aragón. Frente a este suceso, el escritor Domingo Buesa (Sabiñánigo, 1952) ha querido arrojar un foco de luz ante el oscuro misterio de la creación de la catedral con su quinta novela: 'El secreto de la catedral de Jaca', publicada el pasado 15 de agosto y con la que Buesa triunfó por su paso en la Feria del Libro de Jaca, tras vender alrededor de 800 ejemplares y convertirlo en el libro más vendido de la cita cultural.

Para el hijo adoptivo de Jaca, este suceso ha causado «una sensación de gratitud y alegría en mi interior. Ver esa fidelidad en tus lectores es una gran satisfacción, porque tu propio nombre les impulsa a querer leer el libro». Sin embargo, no hay que olvidar que los lectores pueden llegar a convertirse en el peor enemigo de un escritor. Aunque, por el momento, las sensaciones frente a esta nueva trama presentada por el autor parecen haber superado las expectativas.

Conflicto fraternal por la Catedral de Jaca

La novela histórica presenta a Nicolás de Ordovés, protagonista y narrador de la trama. Ya en su último periodo de vida, y habiéndose convertido en canónigo de la catedral de Jaca, el sacerdote comienza a contar su historia vital. Esta se vio sumida en el conflicto fraternal que marcaría la construcción del edificio románico, cuya creación fue iniciada a finales del reinado de Ramiro I de Aragón, principal fundador del antiguo reino.

La novela triunfó en la Feria de Jaca tras vender 800 ejemplares y posicionarse como el libro más vendido

El monarca jamás pudo ver su proyecto terminado, y su poder acabaría dividido entre sus cuatro hijos: el siguiente rey Sancho Ramírez, la condesa Sancha de Aragón, el obispo García Ramirez (gran amigo de Nicolás y primer obispo de Jaca) y el conde Sancho Ramírez. Ellos cuatro se convertirían en los pilares de la catedral, la cual acabaría sufriendo constantes avances y retrocesos en su construcción por las discrepancias políticas entre ellos, sobre todo entre el rey y el obispo, puesto que esta otorgaría un incremento abismal de poder político al clero.

En especial a la rama hereje de los cátaros, que llegaría a gozar de gran poder por la influencia de figuras como Sancha y García Ramírez. El enfrentamiento fraternal acabaría alcanzando grandes cuotas de violencia, sobre la que Buesa planteará una serie de asesinatos al más puro estilo novela negra. Estas muertes marcarán con sangre el asentamiento de la catedral a través de un siglo XI lleno de «pasiones, amores y enfrentamientos», explica el historiador y escritor.

Aclarar los orígenes de Aragón

Con esta nueva novela, el autor coloca una nueva piedra en el camino de su «evolución como escritor», con una historia en la que priman «la claridad expositiva y la fidelidad histórica», elementos clave para la satisfacción de los lectores según él. Asimismo, Buesa consolida ya no solo el pasado de uno de los puntos turísticos de Jaca, así como uno de los puntos neurálgicos del Camino de Santiago, sino que también aclara los orígenes de Aragón entre los años 1062 y 1099, a través de sucesos como la construcción de su monarquía hereditaria, la concesión del fuero de Jaca o la evolución cultural, religiosa y política de la ciudad.

«La catedral es el motor de desarrollo de la época, y la causa de un conflicto interno constante en el obispo Ramírez. Está muy vinculado a honrar la memoria de su padre, pero tampoco quiere perder la relación con sus hermanos. Sin embargo, eso no lo detendrá para impulsar tanto el proyecto de la catedral como la puesta en marcha del castillo de Loarre», explica el historiador.

Con esta puesta a punto literaria, la cual ha conllevado un proceso de elaboración de dos años, Buesa deja claro que esta historia permitirá que los lectores «se den cuenta de que quizá no hemos cambiado nuestras formas de pensar tanto como hace 1.000 años. Estos personajes son seres humanos que llegaron a sentir, en cierto modo, lo mismo que sentimos nosotros hoy en día, con las mismas virtudes y defectos. Por lo que quizá haya un surgimiento de empatía», concluye el autor mientras adelanta que el libro se presentará en los próximos meses en ciudades como Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona o Cádiz.