RALLY CINEMATOGRÁFICO

Desafío Buñuel: "Es la mejor manera de rendirle homenaje"

La cita turolense afronta su recta final ya que este sábado se entregan los cortos y se desvela el ganador

Alamán, Rodarte, Lana y Gurpegui en el rodaje de Pato Rivera.

Alamán, Rodarte, Lana y Gurpegui en el rodaje de Pato Rivera. / DESAFÍO BUÑUEL

Sara Alonso

El VI Rally Desafío Buñuel vive sus horas más importantes. Este sábado a las 12.00 horas, la plaza del Torico de Teruel acogerá la entrega de los cortometrajes rodados y montados en tan sólo 48 horas. Será por la noche cuando tenga lugar la proyección de los cortometrajes, seguida de la ceremonia de clausura animada por Rafa Maza con la entrega de premios al mejor montaje, fotografía, diseño de sonido, dirección de arte, actor, actriz, dirección y cortometraje. Será a las 21.00 horas en el Teatro Marín, con entrada libre hasta completar aforo.

Antes, este viernes continuó viviendo los diversos rodajes por los interiores y exteriores de Teruel. En paralelo, el encuentro con los medios se centró en la presencia de la cinematografía mexicana dentro del rally. Director de la cita turolense, Esteban López Juderías recuerda «cómo el ganador de Desafío Buñuel de España irá en 2024 a participar en el Desafío de México. La organización cubrirá dos viajes pero todo el equipo podrá ir a rodar. Y este año ya ha venido el ganador de la edición centroamericana a Teruel». Acompañado del actor Juan Carlos Vellido, el realizador Pato Rivera rodaba El mal de Inés, set al que acudieron sus compañeros mexicanos, el cineasta Manuel Rodarte de Alba y el compositor Alonso Alamán.

Ayuda a que se haga cine

Para Manuel Rodarte, este rally cinematográfico «es la mejor manera de homenajear a Luis Buñuel y ayudar a que se haga más cine, sobre todo en provincias, ya que Tepic —en el estado mexicano de Nayarit— y Teruel son muy parecidos políticamente hablando: no figuran tanto, son como las ciudades pequeñas. Por eso me hace enorme ilusión que exista esta oportunidad para los realizadores y ojalá todo esto siga creciendo», anima el director con entusiasmo.

En palabras de Alonso Alamán, compositor que enriquece a todos los cortometrajes del rally con la creación de su banda sonora, «el proceso comenzó hace tres semanas. En este caso, trabajo sin ver la imagen y lo único que tengo de referencia es el guion y lo que el director o directora tenga en mente para la música. Algo que hace mucho más difícil la tarea. Sorpresivamente, estoy feliz de contarles que ayer ya terminé mi trabajo inicial, buscando un nuevo estilo de hacer cine aquí en España. Estoy muy contento de los resultados obtenidos hasta ahora y de la buena relación conseguida», comparte. Por la noche, tocará «trabajar otra vez y rematar narrativas y detalles de cada una de las piezas», asegura el compositor que tiene un arduo trabajo final antes de que concluya el plazo para entregar los cortometrajes participantes en esta edición del Desafío Buñuel.

"Cinco brillantes rodajes"

Cubriendo artistas y grabaciones, los creadores de contenido Duoplay TV participan este año como apoyo a las redes sociales del rally. Para Diego Gurpegui, se trata de «cinco brillantes rodajes en ubicaciones muy llamativas con unos guiones muy originales, todos muy profesionales para ser 48 horas de rodaje y edición». A su compañero Mario Lana le ha sorprendido «la alucinante rapidez y coordinación que tienen todos los equipos. La dificultad que tiene este desafío hace que sea un evento increíble», destaca, presentes ambos en el rodaje de El mal de Inés de Pato Rivera.