CUENTA ATRÁS PARA LA CITA MUSICAL DEL AÑO EN LA CAPITAL ARAGONESA

El Vive Latino acariciará el lleno en su segunda edición en la Expo de Zaragoza

Cerca de 22.000 personas asistirán al festival en cada una de las dos jornadas, superando las cifras de la primera edición

Un total de 38 artistas actúan entre el viernes y el sábado en el recinto de la Expo, que este año tendrá más puestos de comida

El recinto de la Expo volverá a reunir a miles de personas durante este fin de semana.

El recinto de la Expo volverá a reunir a miles de personas durante este fin de semana. / Jaime Galindo.

R. L. M.

El Vive Latino vuelve por segundo año consecutivo al recinto de la Expo de Zaragoza. Figuras de primer nivel como Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Jorge Drexler, Loquillo, Ana Tijoux, M-Clan, Lila Downs, y Viva Suecia, entre otros, actuarán entre este viernes y este sábado a orillas del Ebro en una cita que podría sentar las bases para consolidar el festival a este lado del Atlántico. Por el momento, el público ha respondido con mayor intensidad que el año pasado y el festival aspira a colgar el cartel de no hay billetes con unos 22.000 asistentes cada una de las jornadas. En la primera edición, el Vive Latino reunió a 33.736 personas, 16.103 el viernes y 17.633 el sábado. 

El crecimiento es exponencial y, para responder al interés suscitado, la organización ha decidido llevar a cabo mejoras en el recinto. Así, por ejemplo, se han incrementado el número de puestos de comida, que pasan de 15 a 22. No hay que olvidar que el año pasado muchos asistentes criticaron las largas filas que se formaron por momentos en algunos puestos. Los puntos gratuitos de suministro de agua, con 15 en el exterior y 70 en las zonas de baños, también se incrementarán. Además, la organización decidió este año fijar un aforo máximo en esas 22.000 personas por día con el objetivo de «priorizar el bienestar del público».

Tanto el viernes como el sábado, las puertas del recinto se abrirán a las 16.00 horas, aunque los conciertos no comenzarán hasta las 17.00-17.30 horas. La música no parará hasta pasadas las tres de la madrugada. 

El buen sabor de boca que dejó el año pasado la primera edición animó a sus promotores (y a compañeros de viaje fundamentales como el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA) a ponerse a trabajar de cara a una segunda edición. Y la organización ha sabido conformar un cartel de lujo con 38 artistas de este y el otro lado del Atlántico.

El año pasado, el 30% de los asistentes procedieron de fuera de la ciudad y un 14,2% (casi 5.000 personas) eran extranjeras. Todo ello se dejó notar en el sector hostelero de la capital aragonesa con un impacto en la ciudad de casi cuatro millones de euros. Este año se espera que ese impacto sea hasta un 30% superior.

Imagen del escenario principal del festival, el pasado martes.

Imagen del escenario principal del festival, el pasado martes. / Jaime Galindo.

Que el festival arraigue en Zaragoza sería sin duda una gran noticia para Zaragoza y para todo Aragón. Porque un festival de estas características (sin zona de acampada, además) genera un impacto enorme en diferentes sectores. Ahora solo cabe esperar que la cita se consolide año tras año.

Vocación de permanencia

Cuando el Vive Latino anunció su aterrizaje en la capital aragonesa (estaba previsto que se celebrara en 2020 y 2021 pero la pandemia lo impidió), la organización ya dejó claro que llegaba a la ciudad con vocación de permanencia. El promotor del festival, Nacho Royo, ya dijo en la presentación de la segunda edición que han venido para quedarse y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el presidente de la DGA, Jorge Azcón, apuntaron el miércoles en este mismo sentido. «Nadie duda de que el Vive Latino se va a quedar en Zaragoza», dijo Azcón durante su vista al recinto.

Por el momento, el Vive Latino, que se celebra en México DF desde 1998, ya ha permitido en su salto al otro lado del charco reivindicar culturalmente un espacio como la Expo y dejar claro que Zaragoza no puede permitirse el lujo de desaprovechar un escenario como el anfiteatro. 

Los 38 artistas que componen el cartel (no repite ninguno con respecto a la primera edición) confirman que la organización ha decidido seguir una línea continuista, con grandes artistas del otro lado del Atlántico y bandas de primer nivel del pop-rock español: Lori Meyers, Carolina Durante, Sidecars, Delaporte, Depedro, Elefantes, Fuel Fandango, Panteón Rococó, Carla Morrison, Xoel López, Tachenko, Gran Bob, Morgan, Natalia Lacunza, Muchachito Bombo Infierno, No te va a gustar, Erin Memento, Los Bengala, Los Bunker, Dani Fernández, Los Zigarros, Sara Hebe, Sexy Zebras, Los Santos Inocentes, Mastodonte, Lucia Tacchetti, Camilo Séptimo y Calavera completan el cartel tras los ya mencionados.

Todos ellos (hay 56 Grammys Latinos y hasta tres premios Oscar en la lista) se darán cita en torno a tres escenarios, en las mismas ubicaciones que el año pasado y sin coincidir los conciertos de los dos principales (Palacio de Congresos y anfiteatro). El recinto volverá a ocupar unos 80.000 metros cuadrados, con una longitud de 1,2 kilómetros lineales.