Julieta Venegas y Lila Downs brillan con luz propia en el Vive Latino

La primera ha llenado el anfiteatro de la Expo y la segunda ha conmovido con su talento el escenario Embou

Julieta Venegas, este viernes en el anfiteatro de la Expo.

Julieta Venegas, este viernes en el anfiteatro de la Expo. / Jaime Galindo.

R. L. M.

Julieta Venegas, en el anfiteatro, y Lila Downs, en el escenario Embou, eran dos de los grandes nombres de la primera jornada del festival. Muchos habían marcado en rojo ambas actuaciones y lo cierto es que las artistas mexicanas no han defraudado lo más mínimo. La primera ha llenado a las 20.00 horas el anfiteatro con un público heterogéneo que ha coreado temas tan conocidos como 'Me voy', 'Limón y sal', 'Lento' o 'Andar conmigo'. La segunda ha conmovido a sus seguidores en un escenario que se ha quedado pequeño para acoger tanto talento.

Venegas ha demostrado que tiene tablas de sobra tras casi tres décadas de carrera en solitario y ha conquistado a un público entregado a la causa. Su pop latino, impregnado con su característico sello personal, ha emocionado a sus seguidores más fieles y ha cautivado a otro más generalista. El anfiteatro ha vibrado como en los buenos tiempo de la Expo de 2008 en una comunión perfecta entre público y artista.

Concierto de Julieta Venegas en el Vive Latino 2023

Jaime Galindo

A las 22.00 horas, Lila Downs ha hecho lo propio en el escenario Embou y ha estremecido a los asistentes, la mayoría de ellos bien entrados en edad. La mexicana ha demostrado que es una artista en mayúsculas y que sabe como pocos revisitar el folclore de su país. El repertorio, no obstante, también ha tenido tintes roqueros, al tiempo que la mexicana ha vuelto a hacer una llamada a la igualdad de género. Para acabar de ganarse al respetable, gritó un 'Viva la Virgen del Pilar'.

Lila Downs, este viernes en el escenario Embou.

Lila Downs, este viernes en el escenario Embou. / Jaime Galindo.

El de la banda madrileña Carolina Durante, que a primera hora de la tarde ha logrado llenar el anfiteatro, ha sido otro de los conciertos destacados de este escenario. Elefantes y Arde Bogotá también han triunfado en el anfiteatro, mientras que al cierre de esta edicion aun no habían comenzado las actuaciones de Panteón Rococó y Mastodonte. 

Carolina Durante hace vibrar al Vive Latino en el primer gran concierto del viernes

JAIME GALINDO

Tachenko, por su parte, jugaba en casa. Y se ha notado, porque su concierto ha reunido sobre las nueve de la noche a un buen número de fieles en el Embou. No han sido los únicos que han puesto el acento aragonés a este escenario, ya que Calavera (el proyecto liderado por Álex Ortega) ha calentado motores a primera hora de la tarde. 

El Embou, el escenario más pequeño, ha sido el que más artistas ha albergado. Además de los citados, tocaron Lucía Tacchetti, Gale, Camilo Séptimo, Natalia Lacunza, Los Santos Inocentes y Sexy Zebras.