un fenómeno en auge

El manga y el anime se adueñarán este fin de semana de la sala Multiusos

El primer Festival de la Cultura Asiática y el Manga de Aragón, Ultimate Manga, se celebrará de viernes a domingo en el Auditorio de Zaragoza

En el salón participarán cerca de 80 expositores, entre editoriales, tiendas, artistas y empresas de videojuegos 

El Ultimate Manga se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ultimate Manga se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza. / ayuntamiento de zaragoza

R. L. M.

Zaragoza se convertirá por unos días en la capital nacional del manga gracias a la celebración de la primera edición del Ultimate Manga. El salón, que se instalará de viernes a domingo en la sala Multiusos del Auditorio, aspira a convertirse en el evento de referencia en la ciudad en torno a un universo editorial y cultural que no deja de expandirse. Desde hace años, los cómics de estética japonesa y el anime (series y películas de animación niponas) han registrado un crecimiento meteórico a nivel editorial y audiovisual. Sus aficionados se cuentan por millones y entre muchos jóvenes se ha convertido casi en una religión.

Conscientes de ello, la editorial aragonesa GP Ediciones, la tienda zaragozana Milcómics y Desenlace (organizadora de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel) decidieron unir fuerzas para organizar un salón en torno a todo este universo que, además, apostara por dar a conocer a los autores aragoneses. «Queremos dar respuesta a todos los aficionados pero sobre todo promover el talento local y poner el foco en los artistas de la tierra», ha subrayado a este diario Daniel Viñuales, de GP Ediciones.

Y es que en los últimos años el listado de autores aragoneses no ha dejado de crecer, con nombres como Héctor Cisneros (ganador del I Premio Impulso Manga), Marta Soto, Silvia Gomollón, Alicia Soravilla o Nerea Díaz. 

El Ultimate Manga lleva el apellido de Festival de la Cultura Asiática y del Manga de Aragón porque su propuesta pretende englobar todo el universo de estética y origen japonés. Así, por ejemplo, el cosplay (la actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción) y el K-pop (pop coreano) también estarán presentes en el evento. "Queríamos hacer un festival que pusiera en valor el talento de la gente, no solo en el manga, sino también en la ilustración, el asian dance o el cosplay", ha incidido Viñuales en la presentación celebrada este lunes en el ayuntamiento y en la que ha participado la consejera municipal de Cultura del consistorio, Sara Fernández.

Imagen de la pasada edición del Salón del Cómic de Zaragoza, donde se volvió a demostrar el auge del manga y el anime.

Imagen de la pasada edición del Salón del Cómic de Zaragoza, donde se volvió a demostrar el auge del manga y el anime.

En el salón participarán cerca de 80 expositores, entre editoriales, tiendas de cómic, artistas y empresas de videojuegos. "Vienen editoriales tan importantes como Norma, Panini o Arechi y muchos de los expositores vienen de fuera de la comunidad", ha indicado Viñuales, que ha destacado por ejemplo la asistencia del youtuber Jape, que cuenta con millones de visualizaciones en la plataforma y que ofrecerá un taller para enseñar a dibujar manga.

Una variada programación

Y es que el Ultimate ha preparado para esta primera edición un programa variado y pensado para todos los públicos. En la sala Multiusos se distribuirán las actividades en el escenario, la sala de conferencias, la zona de videojuegos, además de talleres y firmas. En la programación, que se puede consultar de forma completa en https://ultimatemanga.es/programa/, aparecen citas atractivas con escultura en directo, clases gratuitas de introducción a combates con sables de luz, photocalls temáticos, exposición interactiva de trajes y atrezzo de temática Dragon Ball y venta de material manga de diversos tipos.

El salón también acogerá desde exhibiciones de baile K-pop a un concurso cosplay o exhibiciones de artes marciales y Asian Dance. Durante todo el evento tendrán lugar también charlas con actores y actrices de doblaje, con cosplayers y diversos talleres relacionados con la cultura japonesa, incluso con firmas de dibujantes. 

Entradas a la venta

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival o en la taquilla y darán derecho a disfrutar de este evento el viernes, de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado y el domingo, abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El precio es de 5,5 euros el viernes y 9,5 euros, tanto el sábado como el domingo. Los menores de cuatro años entran gratis.

Los promotores del Ultimate quieren además que el festival llegue al resto de Aragón, por eso durante el último semestre del año realizarán actividades en Jaca y en Utrillas. "Lo que buscamos es que esta primera edición vaya bien para poder ir creciendo en los próximos años", ha señalado Viñuales, que ha destacado que el manga y el anime, como en todo el mundo, también se han convertido en un fenómeno de masas en Zaragoza, atrayendo a las librerías a decenas de miles de nuevos lectores. Buena muestra de ello es que en el salón del cómic de Zaragoza que se celebra todos los años en diciembre, las actividades relacionadas con este universo cada vez son más demandadas.