PODRÁ VERSE HASTA EL 28 DE ENERO DE 2024

La Fundación Bancaja de Valencia presenta la exposición 'Antonio Saura. Esencial'

La muestra recorre las seis décadas de producción artística del pintor aragonés, quien ha cumplido 25 años desde su fallecimiento

La exposición ‘Antonio Saura. Esencial’ reúne 87 obras y se podrá visitar hasta el próximo 28 de enero.

La exposición ‘Antonio Saura. Esencial’ reúne 87 obras y se podrá visitar hasta el próximo 28 de enero. / FUNDACIÓN BANCAJA

Efe

La exposición 'Antonio Saura. Esencial', que podrá verse en la Fundación Bancaja de Valencia hasta el 28 de enero de 2024, presenta un completo recorrido de seis décadas por la obra de este pintor aragonés, fallecido hace 25 años y uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

A través de 87 obras –casi la totalidad (85) procedentes de los fondos del Museo Reina Sofía– se pueden observar los universos temáticos que dieron forma a la reconocida iconografía artística de Saura, como 'Damas', 'Desnudos', 'Crucifixiones', 'Multitudes', 'Cabezas' y 'Retratos imaginarios'. 'Las tres Gracias' (1997), un enorme tríptico recientemente adquirido por la Fundación Bancaja, da la bienvenida a esta muestra, en la que imperan el blanco y el negro –con algunas excepciones de color– de unas obras con un marcado carácter "agitado e inquietante".

Y es que, según ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación de la exposición Fernando Castro, comisario de la muestra junto a Lola Durán, la obra de Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) "no tiene un carácter decorativo", sino que tiene un "componente de angustia existencial". Fundador del grupo El Paso, un colectivo que no solo sentó las bases sino que también conceptualizó el movimiento de vanguardia de la posguerra en España, Saura mostró desde muy joven un claro interés por el arte, cuando una larga enfermedad le obligó a estar varios años inmovilizado. Es ahí cuando descubre el surrealismo, que inspirará sus primeras experiencias pictóricas, reflejadas en sus 'Paisajes' y 'Constelaciones', de las que pueden verse varios ejemplos en esta exposición.

Un cambio de estilo

Sin embargo, tras viajar a París en 1953 seducido por esta corriente y con la firme intención de conocer a André Breton, su máximo exponente, perderá el interés por el surrealismo, por considerar que no es un movimiento vanguardista sino que "mira a la antigüedad", y pasará a abrazar el automatismo psíquico, ha explicado Durán. Tras dos pequeñas salas dedicadas a sus inicios, el grueso de la exposición se centra en el momento en que empieza a aparecer la estructura en su obra, pues, según aseguraba el propio artista, la imagen le servía de soporte para no caer en el caos.

Como complemento, se proyecta el documental 'Epílogo: Antonio Saura', cedido por Movistar+, una pieza audiovisual que recoge una entrevista en profundidad con el artista, realizada unos días antes de su muerte, en su casa. Este jueves también se ha presentado en el Opera Gallery de Madrid la exposición 'Saura, pintar como querer', con medio centenar de piezas sobre papel y doce lienzos del artista, junto a 19 de sus carteles más emblemáticos