CICLO 'TRES VENTANAS AL PASADO'

Domingo Buesa desgrana ‘El secreto de la catedral de Jaca’

El escritor presenta su nueva novela este martes a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta de Zaragoza

El escritor y catedrático, Domingo Buesa, presenta 'El secreto de la catedral de Jaca', novela que acaba de alcanzar su segunda edición.

El escritor y catedrático, Domingo Buesa, presenta 'El secreto de la catedral de Jaca', novela que acaba de alcanzar su segunda edición. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El ciclo 'Tres ventanas al pasado' concluye este martes y el broche final será con la novela 'El secreto de la catedral de Jaca', del escritor y catedrático Domingo Buesa Conde, donde cuenta la historia de un joven monje, Nicolás de Ordovés, que sale del monasterio de San Juan de la Peña con destino a Jaca, que busca su expansión bajo el influjo de la Iglesia, el poder de los reyes y la ambición de los nobles. La novela, que se presenta a partir de las 19.00 horas en el Patio de la Infanta de Zaragoza, cuenta el secreto que atesora el joven monje, la misteriosa muerte de un emisario del rey, en un momento en el que, junto al hijo del rey Ramiro, serán testigos y protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón, cuyos misterios se ocultan en la catedral de Jaca.

Diciembre de 1062. Ramiro I, rey de Aragón, anuncia la construcción de una catedral en Jaca que reforzará a la ciudad como capital del reino y centro de prosperidad. Durante años, las obras de la catedral marcarán la vida de un territorio que busca su expansión bajo el influjo de la Iglesia, el poder de los reyes y la ambición de los nobles. Un joven monje, Nicolás de Ordovés, sale del monasterio de San Juan de la Peña con destino a esa Jaca en ebullición. Con él viaja un secreto, la misteriosa muerte de un emisario del rey a los pies del monasterio, y una amenaza, que le va a acechar a lo largo de los años en su nuevo destino.

Nicolás se convertirá en amigo inseparable de García Ramírez, hijo del rey Ramiro, hermano del sucesor en la corona, Sancho Ramírez, y futuro obispo de Jaca. Ambos serán testigos y a veces protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón y de las intrigas políticas y religiosas de la época. La catedral parece ocultar algunos de los misterios de ese joven reino. La novela, editada por la aragonesa Doce Robles, ya ha lanzado su segunda edición tras agotarse la primera