CINE

El Centro Buñuel Calanda ya es Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

Dos nietos del cineasta asisten al acto de la European Film Academy celebrado en el espacio turolense

La consejera de Cultura, junto a miembros de la corporación municipal, del Centro Buñuel Calanda y la familia del director Luis Buñuel, en Calanda.

La consejera de Cultura, junto a miembros de la corporación municipal, del Centro Buñuel Calanda y la familia del director Luis Buñuel, en Calanda. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Academia Europea del Cine ha nombrado al Centro Buñuel Calanda como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea en un acto que se ha celebrado este martes en el propio espacio turolense. En el acto, en el que ha actuado el grupo de tambores y bombos de Calanda, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha estado acompañada por los familiares de Luis Buñuel, entre ellos sus nietos Diego y Julieta Buñuel, el alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, y el director de la European Film Academy, Matthijs Wouter.

Tomasa Hernández ha felicitado al Centro Buñuel Calanda y a la localidad por este reconocimiento a un espacio que promueve la investigación y difusión de la obra de uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos. “Sus películas siguen vigentes y siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de creadores”, ha recordado, resaltando la forma “única” de Buñuel de hacer y entender el cine.

El nieto del cineasta, Diego Buñuel, ha expresado la alegría de la familia por estar de nuevo en Calanda. Tras observar que la obra del director sigue de plena actualidad, ha emplazado a mantener viva su memoria y sus valores, “ahora más que nunca, y el Centro Buñuel Calanda, como nosotros, tenemos esa responsabilidad”. “Para combatir la dureza de la realidad de nuestro mundo hoy, necesitamos más surrealismo mañana”, ha señalado.

Patrimonio cinematográfico

El director de la Academia Europea del Cine, Matthijs Wouter,ha explicado que la European Film Academy es una institución única que promueve el cine realizado por todos los cineastas europeos, pero no solo defiende a los cineastas actuales, sino también a quienes “han dado forma a nuestro patrimonio cinematográfico”.

En el caso de Luis Buñuel, “no hace falta decir que merece atención por muchas razones”, entre ellas ha mencionado su obra “innovadora y siempre sorprendente, su mirada internacional, sus decisiones arriesgadas e ideas surrealistas” que hacen de sus películas “un tesoro a nivel mundial”, ha dicho Matthijs Wouter.

La plaza se ha descubierto esta mañana en el Centro Buñuel Calanda.

La plaza se ha descubierto esta mañana en el Centro Buñuel Calanda. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El alcalde de Calanda, José Alberto Herrero, ha coincidido en señalar que Buñuel fue “un maestro, un visionario que cambió la forma en que vemos el mundo a través de la lente de una cámara”. “Su legado sigue vivo y su influencia va más allá de nuestras fronteras”, ha sostenido, para expresar la gratitud de todos los calandinos por esta distinción como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea que “nos llena de orgullo”. “Calanda es un faro de cultura cinematográfica y con este reconocimiento iluminaremos juntos un camino aún más brillante en la historia del cine”.

"Un trabajo de muchos años"

Por último, el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, ha recordado que lograr este reconocimiento es “un trabajo de muchos años”, de quienes tuvieron la idea de abrir el centro y de quienes apostaron por mantenerlo abierto, “todos los alcaldes de Calanda desde el año 2000 hasta ahora”, ha dicho, para concluir agradeciendo también su labor a los trabajadores del CBC. 

La consejera Tomasa Hernández ha aceptado la propuesta realizada por el alcalde para llevar a cabo un acto de homenaje a Luis Buñuel en el 40 aniversario de su fallecimiento y ha animado a visitar los lugares de cine de Aragón, como el Centro Buñuel Calanda, que el Ejecutivo autonómico “seguirá respaldando para que el legado del director siga siempre vivo”.