IMPULSADOS POR FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ARAGÓN

Los ciclos literarios Lunes y Martes de Otoño vuelven a Zaragoza y Huesca

Las sedes de Caja Rural de Aragón de Zaragoza y Huesca albergarán durante las próximas semanas a consagrados de la literatura como Laura Mas, Julián Casanova o Eva Díaz Pérez

Los lunes y martes de otoño se llenarán de literatura en Zaragoza y Huesca gracias al apoyo de Fundación Caja Rural de Aragón.

Los lunes y martes de otoño se llenarán de literatura en Zaragoza y Huesca gracias al apoyo de Fundación Caja Rural de Aragón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El ciclo literario Lunes de Otoño arrancará el próximo día 23 de octubre, a las 19.00 horas, con la presencia de la escritora y periodista, Laura Mas como protagonista de la primera sesión. La iniciativa cultural, impulsada por la Fundación Caja Rural de Aragón con la colaboración de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, se consolida así como una de las más destacadas apuestas literarias de la temporada.

A lo largo de seis jornadas los autores Laura MasJulián CasanovaEva Díaz y Manuel Martínez-Forega pasarán por el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón en Zaragoza y por el Salón de Actos de Caja Rural de Aragón en Huesca, donde conversarán en torno a la creación literaria con los escritores José Luis y Alejandro Corral.

El martes 14 de noviembre a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera sesión el cuarto ciclo literario Martes de Otoño en la sede de Caja Rural de Aragón en Huesca que será inaugurado con la conversación que, en este caso, mantendrán ambos escritores con la autora y también periodista Eva Díaz.

V Ciclo Literario 'Lunes de Otoño' en Zaragoza

Laura Mas ejerce como periodista cultural y colabora en medios como Onda Cero o RNE, además de escribir para las revistas 'Vanity Fair', 'Clarín' y 'Qué Leer'. Desde hace cinco años es, además, gestora cultural, actividad que compagina con su verdadera pasión, la escritura. En 2020 publicó su primera novela, 'La maestra de Sócrates' (Espasa), por la que estuvo nominada en la categoría Mejor Autor Novel de los XI Premios de Literatura Histórica Hislibris. En 2022 publicó 'Olimpia', una novela sobre la madre de Alejandro Magno. Laura Mas conversará sobre 'La pasión por escribir'.

El lunes 6 de noviembre, a las 19.00 horas, será el turno del catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que conversará sobre 'Enseñar Historia'. El escritor es autor de libros como 'Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938', 'La historia social y los historiadores', 'La Iglesia de Franco', 'República y guerra civil', o 'Historia de España en el siglo XX', entre otros. Casanova es colaborador de El País y de Onda Cero y en 2006 presentó en TVE ocho programas documentales sobre la guerra civil española, con el título de 'La guerra filmada'.

Eva Díaz será la protagonista el lunes 13 de noviembre a las 19.00 horas, bajo el título 'De la historia a la literatura'. En julio de 2019 fue nombrada directora del Centro Andaluz de las Letras. Autora de las novelas 'El color de los ángeles', 'Adriático' (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), 'El sonámbulo de Verdún', 'El club de la memoria' (Finalista del Premio Nadal 2008), 'Hijos del mediodía' (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) o 'Memoria de cenizas' (Premio Miguel de Unamuno), Díaz ha publicado varios ensayos ambientados en los paisajes de Andalucía y colabora con 'ABC', 'El País', la revista 'Mercurio' y 'Andalucía en la Historia'. Cuenta con los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva, y el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla.

El poeta, crítico literario y traductor Manuel Martínez-Forega cerrará el lunes 20 de noviembre a las 19.00 horas la última de las sesiones de este V Ciclo Literario en Zaragoza bajo el título 'Ser poeta y contarlo'. Autor de varios poemarios como 'Vestíbulo néumico', 'Cuerpo de la edad', 'He roto el mar', 'Ocho poemas de deseo', 'Berna' o 'Litiasis'; y de ensayos como 'Ángel Guinda: Pus esplendoroso del cielo' o 'Sueño esplendoroso de la memoria', Martínez-Forega ha sido traducido a numerosos idiomas y es autor de textos catalográficos y artículos monográficos sobre pintura clásica y contemporánea. Fue galardonado con el Primer Premio de Poesía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Premio Búho 1992, y con el Premio Roland Barthes del Congreso Europeo a la traducción.

IV Ciclo Literario en Huesca

Además de la sesión del 14 de noviembre protagonizada por la escritora Eva Díaz, la sede de Caja Rural de Aragón en Huesca acogerá también otra charla literaria dentro de los Martes de Otoño el 21 de noviembre a las 19.00 horas donde contará con la intervención del poeta Manuel Martínez-Forega y con la colaboración de la librería Santos Ochoa.

Los ciclos Lunes de Otoño y Martes de Otoño están abiertos al público que podrá asistir de forma presencial hasta completar aforo con acceso gratuito. La reserva de invitaciones para acceder a los espacios donde se celebran estas conversaciones se realiza en el portal web de Fundación Caja Rural de Aragón.