DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

El Festival Cucú seduce con el juego a los niños de 0 a 3 años

La PAI celebra la sexta edición de la cita que vuelve a apostar por los barrios de Zaragoza

‘La mar de vida’, de La monda lironda Teatre.

‘La mar de vida’, de La monda lironda Teatre. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Un festival dirigido a niños de entre 0 y 3 años con una triple pata: crear un espacio de juego, organizar talleres y, cómo no, programar espectáculos durante todo el mes de noviembre. Esa es la apuesta del Festival Cucú que llega a su sexta edición de la mano de la PAI con una apuesta por los barrios y, sobre todo, por "una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano", cuenta Celia Silvestre, de la PAI.

"Hay más festivales de este estilo en España pero lo que nos diferencia aquí es que además de los espectáculos, creamos un sitio para que jueguen libremente que no existe actualmente (antes estaba el Espacio Bebé) y organizamos talleres", razona Silvestre. Ese espacio de juego, que es la aportación más novedosa del festival, estará abiertas en el Centro Cívico Valdefierro (del 7 al 17 de noviembre), en el Centro Cívico Distrito Sur (del 21 de noviembre al 1 de diciembre) y en el espacio Waslala de Vadorrey (del 21 de noviembre al 1 de diciembre).

Con respecto a los espectáculos, el Centro Cívico Valdefierro acogerá 'La mar de vida', de La monda lironda Teatre, los días 4 y 5 de noviembre en el Centro Cívico Valdefierro; y 'Baby Esferic', de Aboon Teatre, el 11 y 12 de noviembre en el mismo espacio. Las otras dos producciones que forman parte del programa se representarán en la Casa de Arcosur. Allí se podrán ver el 18 y 19 de noviembre 'Arbolito y la abubilla', de Ajayú Dúo; y 'Cinco deditos tiene mi mano', de Lü de Lurdes el 25 y 26 de noviembre.

"Si los atrapas, los atrapas"

"La neurociencia constata la importancia que tiene el periodo de los 0 a 3 años, pero ese proceso tiene que acompañarse de actividades sociales que les dé salida, hay que darles oferta y en eso consiste este Festival Cucú", asevera Celia Silvestre, que continúa: "Nosotros siempre les decimos a la gente que hace espectáculos pero que no trabaja con pequeños, que lo hagan, que pongan la mirada en sus necesidades. En cuanto lo han hecho, les ha parecido una pasada. A esa edad, son caramelicos, si los atrapas, los atrapas; ahora bien, también te digo si no les interesa, pasan de ti. Ese es el riego".

Las entradas para todos los espectáculos, espacios de juego y talleres ya se pueden comprar a través de la plataforma Aragón Tickets. "Antiguamente, hacíamos este festival en el Principal y hay que tener en cuenta que existía el Espacio Bebé. Al desaparecer esa posibilidad, apostamos por movernos en barrios estos dos años y el resultado ha sido muy bueno. La gente está muy receptiva y con muchas ganas", concluye Celia Silvestre, de la PAI, compañía que organiza este festival en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. La PAI es, además, la responsable del espacio infantil con más éxito de las Fiestas del Pilar, el Río y Juego que tiene lugar cada año en el recinto de la Expo.