ARTES CIRCENSES

Aragón se exhibe en la feria de circo estatal de CircoRED

Tres de los diez espectáculos programados son aragoneses y han formado parte de esta feria bianual que reúne a los profesionales del sector de las artes escénicas en Madrid

La Feria CircoRED busca visibilizar los procesos de trabajo de las artes circenses.

La Feria CircoRED busca visibilizar los procesos de trabajo de las artes circenses. / MAI IBARGÜEN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este viernes finaliza en Madrid 'Circo Presente Continuo', un espacio para compartir y tejer redes que aglutina el encuentro anual de la federación y la feria de circo de carácter bienal. Está organizado por CircoRED, Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo, y se ha desarrollado del 23 al 27 de octubre de 2023 en Madrid, con el apoyo del INAEM, Ministerio de Cultura, Teatro Circo Price y Acción Cultural Española y con la colaboración de otras organizaciones. Además de las compañías que han actuado dentro de la programación, personal de CARPA participa en la organización de este evento estatal.

Circo Presente Continuo es un encuentro de las personas que forman el sector y un escaparate artístico de proyectos circenses estatales. En ese escaparate han estado presentes tres compañías aragonesas: Alodeyá con Rube, Sweet Chilli Company con FuturoPasado y Cía y Legrand Maëlle con Sigioca. Además se ha contado con la presencia del aragonés OX en la presentación del 'work in progress' 'Revolución'.

Tal y como se reconoce desde CARPA, se trata de "un porcentaje muy importante de representación y para la asociación es un reconocimiento a la calidad del trabajo artístico que se está haciendo aquí". El número de espectáculos presentados en esta edición ha sido de 160 y se han seleccionado una decena entre los que se encuentran los tres espectáculos aragoneses.

Reconocer el trabajo circense de Aragón

A nivel estatal se está reconociendo el trabajo artístico que se está realizando en Aragón, con propuestas muy diferentes entre sí y apostando por la calidad en los espectáculos. Desde CARPA se valora muy positivamente esta cita, a la que han asistido más artistas aragoneses y aragonesas, por las posibilidades que da para visibilizar los espectáculos y lograr que se programen en diferentes Comunidades Autónomas.

El objetivo de este encuentro profesional es visibilizar el trabajo que se está desarrollando en todas las etapas de la cadena: formación, investigación, creación, producción, exhibición y distribución. Así, no solamente ha habido exhibición sino que se han reforzado los espacios de encuentro y de trabajo de todos los profesionales del circo de una forma transversal y dinámica.

En el desarrollo de este encuentro colaboran el Espacio Cultural Serrería Belga, Ayuntamiento de Fuenlabrada (Concejalía de Cultura), El Invernadero (Alcobendas), Sala FRAC (Fuenlabrada), Escuela de Circo Carampa, Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.