decimotercera edición

Las librerías de Zaragoza celebran su día y mantienen su vigor en este 2023

Los establecimientos zaragozanos constatan su resiliencia espoleadas por una clientela muy fiel 

Este sábado se llenarán de actividades y firmas de libros para conmemorar su jornada

Varios clientes en la librería Cálamo de Zaragoza, que este sábado también celebrará el Día de las Librerías.

Varios clientes en la librería Cálamo de Zaragoza, que este sábado también celebrará el Día de las Librerías.

Rubén López

Rubén López

Zaragoza celebrará este sábado 11 de noviembre, como el resto del país, el Día de las Librerías. A lo largo de la jornada, los establecimientos de la capital aragonesa se llenarán de actividades y las firmas de libros serán una constante en muchas librerías de la ciudad, que, además, ofrecerán un descuento del 5% en todas las compras (tanto en la tienda física como en sus webs). La de este 2023 es la decimotercera edición de una celebración que llega en un momento no demasiado halagüeño en materia económica. Con todo, la mayoría de establecimientos zaragozanos está logrando plantarle cara a la caída del consumo demostrando, una vez más, que son un sector totalmente resiliente.

«Las ventas han registrado una ligera caída respecto a 2020 y 2021, pero no hay que olvidar que esos dos años fueron bastante buenos ya que la gente se refugió mucho en los libros durante la pandemia. Sin duda, la mejor noticia es que esa mayor sensibilidad hacia el pequeño comercio se ha mantenido y la gente sigue prefiriendo comprar en las librerías tradicionales», destaca el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín (Librería Siglo XXI). En este mismo sentido se manifiestan desde las librerías Cálamo, París y Antígona, donde aseguran que las ventas siguen «estabilizadas» gracias sobre todo a la gran fidelidad que han alcanzado con sus clientes.

Los datos del Gremio de Editores de España constatan sus sensaciones y prevén que el sector acabará el año creciendo el 2,3%. Así, el Día de las Librerías llega este sábado a los establecimientos con doble motivo de celebración. Una fecha que aspira a grabarse a fuego en la mente de lectores y consumidores. Para ello, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), impulsora de la iniciativa, ya decidió hace un par de años que el Día de las Librerías se celebrará siempre el 11 de noviembre.

La jornada llega en esta ocasión con un descuento del 5% en todas las compras, algo que animará las ventas. Con todo, ese no es el objetivo fundamental que persigue la iniciativa. «Lo que queremos sobre todo es poner en valor el papel de las librerías como espacios culturales y difundir las numerosas actividades que organizamos y que logran crear una comunidad alrededor», subraya Martín, que apunta que muchos de los actos que han preparado para hoy los establecimientos zaragozanos pueden consultarse en la web de Cegal.

Una subida de precios muy moderada

Promovida por los propios libreros, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, la jornada de este sábado quiere reivindicar «el esfuerzo de las librerías por mantenerse activas, generando cultura y comunidad a través de los libros y la lectura», según indica Cegal en una nota de prensa. «Las ventas siguen bastante estabilizadas y las librerías independientes continuamos siendo el principal canal de venta», destaca Paco Goyanes, de Cálamo. 

El cartel del Día de las Librerías de este 2023.

El cartel del Día de las Librerías de este 2023. / ep

Uno de los aspectos que han permitido a las librerías zaragozanas aguantar el tipo en todos estos años es el alto grado de fidelización que han conseguido con la mayoría de sus clientes. «Y lo mejor es que durante la pandemia hubo mucha gente joven que descubrió las librerías y que luego han seguido viniendo», comenta Goyanes. En este mismo sentido se manifiesta Julia Millán, de Antígona, que constata que hay «relevo generacional»: «Estamos muy contentos con la evolución de las ventas y cada vez viene más gente joven, así que es muy buena señal».

Las librerías han logrado plantarle cara incluso a la inflación, ya que aseguran que las subidas de precios están muy lejos que las de otros sectores. «Las editoriales han hecho un esfuerzo por no repercutir las subidas y el incremento ha sido muy moderado», apunta Goyanes. 

La nota más positiva, sin duda, es que el consumidor ha vuelto a mirar a las librerías tradicionales, buscando el consejo de los libreros y apostando por el comercio de barrio. «Creo que la gente se ha dado cuenta de que si al final todo es 'online' se perderán muchas cosas», considera Martín. Y eso que las mayorías de librerías están apostando muy fuerte por internet. De hecho, ya hay más de 900 librerías españolas inscritas en todostuslibros.com. 

El ilustrador madrileño Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, ha sido el encargado de diseñar el cartel de la edición de este año del Día de las Librerías, con la que se ha querido destacar que en las librerías hay vida.