DÉCIMA EDICIÓN

Manuel Vilas cierra esta semana en La Almunia, Borja y Zaragoza el ciclo de Conversaciones con el Autor de la DPZ

Los encuentros del miércoles serán en La Almunia a las 17.30 en el salón de actos de cultura y a las 20.00 en la Casa de las Conchas de Borja, así como el jueves a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ

Una imagen del poeta, escritor y Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas.

Una imagen del poeta, escritor y Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El escritor Manuel Vilas cerrará esta semana en La Almunia, Borja y Zaragoza la décima edición del ciclo de Conversaciones con el Autor de la Diputación de Zaragoza. En La Almunia el encuentro tendrá lugar el miércoles, 15 de noviembre, a las 17.30 en el salón de actos de cultura y también el miércoles la charla tendrá lugar a las 20.00 en la biblioteca de la Casa de las Conchas. El jueves, 16 de noviembre, Vilas se encontrará con sus lectores a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (entrada por Cinco de Marzo).

Manuel Vilas nació en Barbastro en 1962. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó muchos años como profesor de Lengua y Literatura en diferentes institutos aragoneses. Destacó muy joven como poeta, tanto que con veinticinco años ya fue uno de los seleccionados por las Cortes de Aragón para escribir la letra del Himno de Aragón, junto a Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello y Ángel Guinda. Algunos de sus títulos en poesía son 'El rumor de las llamas' (1990), 'Resurrección' (2005), 'Amor. Poesía reunida' (1988-2010) o 'Gran Vilas' (2012).

En los años noventa comienza a publicar obra narrativa, alternando títulos de novela y relatos con otros muy personales que cabalgan entre la crónica y el ensayo. De su larga producción se pueden citar títulos como 'Zeta' (2002), 'España' (2008), 'Aire nuestro' (2009), 'Los inmortales' (2012) o 'El luminoso regalo' (2013).

'Ordesa', la obra magna de Vilas

En 2018 publicó 'Ordesa', novela autobiográfica que se convirtió rápidamente en un fenómeno editorial, libro del año en España y con gran acogida en otros países como Italia o Francia, donde es distinguido con el Premio Femina Étranger y que ya ha sido traducido en más de veinte países. Con posterioridad, ya convertido en uno de los grandes referentes de la literatura española actual, ha publicado 'Alegría', obra finalista del Premio Planeta 2019, 'Los besos' (2021) y 'Nosotros', novela con la que ganó el Premio Nadal 2023. En 2015 fue distinguido con el Premio de las Letras Aragonesas.

La décima edición del ciclo de Conversaciones con el Autor de la Diputación de Zaragoza ha recorrido este año 12 municipios zaragozanos y la capital de la mano de seis escritores de renombre: Carmen Maola, Luz Gabás, Manuel Vilas, Pedro Simón, Ana R. Cañil y María Sánchez. Su reconocida literatura ha llegado a los lectores de Brea de Aragón, Pinseque, Escatrón, Alagón, Zuera, La Puebla, Daroca, Miedes, Sádaba, Tauste, La Almunia y Borja.