EL 15 DE NOVIEMBRE

El Museo del Arte Sacro de Calatayud reabre sus puertas tras la rehabilitación del Claustro de Santa María

La entidad celebrará su reapertura con la exposición 'Exemplum', visitable hasta el 17 de diciembre y que expondrá la colección de joyas y reliquias de las seis diócesis aragonesas de los Museos Diocesanos

Una imagen del Museo del Arte Sacro de Calatayud.

Una imagen del Museo del Arte Sacro de Calatayud. / DIÓCESIS DE TARAZONA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La reapertura del claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud, que alberga el Museo de Arte Sacro, y donde se podrán contemplar las reliquias y relicarios de la Diócesis de Tarazona, reabre el próximo 15 de noviembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Exemplum', en la que se van a mostrar reliquias y relicarios de las seis diócesis aragonesas en los Museos Diocesanos. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de diciembre.

El Museo de Arte Sacro cerró en agosto de 2021 debido a las obras de rehabilitación del claustro de Santa María. Ocupa las cuatro crujías del claustro mudéjar, además la antigua sala capitular y una capilla barroca, conocida también como sala capitular nueva, construida en el mismo claustro, en el patio central, con acceso desde la panda este, ha indicado la Diócesis de Tarazona.

El actual museo fue inaugurado en 2006, aprovechando la infraestructura creada para la exposición 'Mater Purissima. La Inmaculada Concepción en el arte de la Diócesis de Tarazona', con motivo de la cual se llevó a cabo la restauración de gran número de piezas ahora expuestas. El espacio se concibió como una exposición permanente de piezas destacadas del patrimonio mueble de la Colegiata.

Una colección multidisciplinar

Contiene elementos tan destacados como el conjunto de pintura gótica, expuesto en la sala capitular vieja, a la que se accede por una amplia portada en arco apuntado, entre dos ventanas geminadas, todo ello de alabastro; o la rica orfebrería que conserva el templo, que se muestra en su mayor parte en la sala capitular nueva.

Asimismo, también figura una interesante colección de esculturas y pinturas que abarcan desde el románico al barroco y una importante muestra de manuscritos de época medieval, libros corales y distintos documentos. La arquitectura del claustro, junto con las excelentes obras expuestas, forman una simbiosis perfecta que hace de este conjunto un destacado Museo de Arte Sacro en la Diócesis de Tarazona.