COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE CULTURA EN LAS CORTES

El proyecto ‘Aragón, Reino de la Luz’ contará con 400.000 euros de presupuesto

El grupo socialista critica la falta de información de Tomasa Hernández en torno a esta iniciativa desde que fuese anunciada por Jorge Azcón durante su investidura del pasado agosto

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, charla este lunes con Daniel Alastuey (PSOE).

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, charla este lunes con Daniel Alastuey (PSOE). / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha explicado este lunes en las Cortes los presupuestos de su departamento en una comparecencia en la que ha detallado que el proyecto 'Aragón, Reino de la Luz' contará con 400.000 euros. Pocos más detalles ha ofrecido sobre uno de los proyectos estrella de su consejería, lo que ha vuelto a provocar las críticas del grupo socialista. El diputado socialista, Daniel Alastuey, ha calificado de "ocurrencia" el citado proyecto y ha lamentado que aún no se sepa nada más sobre el mismo. Su compañero de grupo parlamentario Darío Villagrasa ya pidió más información a la consejera sobre esta iniciativa a principios de octubre.

'Aragón, Reino de la Luz' fue anunciado por el presidente de la DGA, Jorge Azcón, durante su discurso de investidura el pasado agosto. El proyecto se asemeja al de 'Las edades del hombre', gestado en 1988 para difundir y promocionar el arte sacro de Castilla-León. Según indicó Azcón en su discurso de investidura, la iniciativa aspira a reivindicar la "riquísima historia de Aragón y su participación decisiva y central en la construcción de España".

Por otra parte, la consejera Tomasa Hernández ha indicado este lunes en las Cortes que su departamento quiere ir preparando el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, que se cumplirá en 2028. De hecho, la consejería ya ha presupuestado 400.000 euros para esta iniciativa, también anunciada por Azcón en su discurso de investidura. La consejera también ha anunciado que el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural asciende a 5,12 millones, de los que 1,3 serán para monumentos, yacimientos arqueológicos y paleontológicos o bienes muebles.

Y es que todo indica que la gran apuesta del departamento de Cultura de este año va a ser el patrimonio cultural ya que el pasado sábado Azcón anunciaba que se incrementaban en un 48% la ayuda directa a proyectos concretos y eso se ve reflejado en los presupuestos. Así, se invertirá 756.000 euros en el Monasterio de San Victorián y más de 300.000 euros en el yacimiento de La Malena aunque también hay partidas para un estudio sobre las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei y su posible posterior reparación (160.000 euros), para la decoración mural de la iglesia de Santiago de Montalbán (200.000 euros) y para la colegiata de Daroca (131.000 euros).

Calificado de "ocurrencia" por el PSOE, este es uno de los proyectos estrella del nuevo Gobierno

En cifras globales, el presupuesto de Cultura del Gobierno de Aragón para 2024, es decir, el primero del nuevo gobierno, se mantendrá en los 28 millones de euros con los que ha contado el departamento a lo largo de este 2023. Si este año, la cuantía prevista era de 28.702.921 euros, para el año que viene, según el proyecto de presupuestos recientemente presentado será de 28.842,167,6 euros, es decir, 139.246,6 euros por encima de lo manejado por el anterior ejecutivo.

Gasto por capítulos

Por capítulos, la partida que más sube es la de Archivos, bibliotecas y museos ya que gestionará 1.252.000 euros más mientras que la de protección de patrimonio también crece en casi medio millón de euros. Por contrapartida, la que desciende es la de promoción cultural que contará con más de 1.600.000 euros menos. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que en este apartado en 2023 se manejaban hasta 800.000 euros de fondos europeos que en este 2024 no estarán en los presupuestos.

Es por eso que la cuantía de ayudas a empresas privadas (artes plásticas, teatro y danza, producción audiovisual, música y ediciones y publicaciones periódicas) se mantienen en las mismas cifras que este año aunque sí se incrementa el apoyo a los festivales con tres partidas de 200.000, 125.000 y 75.000, 125.000 euros más que en 2023, mientras que también crece la aportación a la Fundación del Centro Buñuel de Calanda en 5.000 euros (en 2024 recibirá 15.000 euros).