LIBROS

Crítica de 'Sonetos a la Dama Oscura y dos extravagancias': El desdén de una dama oscura que consumió a Shakespeare

La última parte de los 'Sonetos' de Shakespeare es la nueva apuesta de la editorial de Raúl Herrero por un catálogo de rigor y alejado de lo comercial

Una imagen del escritor y editor de Libros del Innombrable Raúl Herrero.

Una imagen del escritor y editor de Libros del Innombrable Raúl Herrero. / ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

Miguel Ángel Ordovás

La semana pasada, el Gobierno de Aragón anunciaba que concederá el Premio a la trayectoria profesional en el sector del libro en Aragón a Raúl Herrero, reconocimiento más que justificado por su labor desde 1998 al frente de la editorial Libros del Innombrable. El ejecutivo destacaba entre otros méritos la apuesta decidida de Raúl Herrero por autores no convencionales, el rigor y la calidad de su trabajo, que han servido para consolidar un catálogo editorial en el que tienen cabida títulos y autores quizá alejados de lo comercial, pero nunca carentes de interés artístico y literario.

Un ejemplo de ello puede ser la edición de los 'Sonetos' de William Shakespeare, que Libros del Innombrable comenzó en 2019 y que recientemente ha culminado con la publicación de la cuarta y última parte, 'Sonetos a la Dama Oscura y dos extravagancias'. Esta edición recoge el trabajo de un grupo del Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante y muestra el original en inglés con dos propuestas de traducción, una más literal aunque en verso y otra más literaria, con versificación medida y rimas. De cada soneto, además, se hace un análisis con sus figuras retóricas y juegos de palabras.

Los 'Sonetos a la Dama Oscura' están entre los más conocidos de Shakespeare y a lo largo del tiempo han suscitado debate, principalmente para averiguar quién era esa 'dark lady' a la que el poeta se refiere. Dejando aparte estas cábalas, los poemas permiten desplegar todo un discurso pasional y apasionado del autor, que llega a plantear un triángulo dramático en donde a él le toca el lado más corto. Como en otros sonetos suyos, la influencia petrarquista es apreciable en estos, aunque aquí Shakespeare construye una antítesis de aquella preceptiva, presentando a una amada que le mortifica por su desdén pero que le produce un ardiente arrebatamiento, a pesar de no ser ni siquiera bella, con unos ojos que nada al sol se asemejan y una boca no tan roja como el rojo coral.

Portada del libro.

Portada del libro. / EL PERIÓDICO

'SONETOS A LA DAMA OSCURA Y DOS EXTRAVAGANCIAS'

William Shakespeare

Libros del Innombrable

132 páginas