ESTE LUNES A LAS 20.00 HORAS

‘Un cuento de Navidad’ flamenco llega al Principal

El Farru y su familia protagonizan este musical que recala en Zaragoza

El elenco de la producción que llega este lunes al Teatro Principal de Zaragoza.

El elenco de la producción que llega este lunes al Teatro Principal de Zaragoza. / TEATRO PRINCIPAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Noche de Reyes. Unos niños no pueden dormir; han dejado sus zapatos en el salón, esperando que los magos se los colmen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven con desilusión que sus majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, Soleá –así se llama la mayor– dice que les va a contar un cuento que, a ella, le contaba su abuela Farruca, a quien, a su vez, se lo contó su padre El Farruco.

Soleá les cuenta una historia de hace mucho tiempo, que comienza cuando una familia –que se ganaba la vida vendiendo canastos de mimbre– tiene que pasar la Nochebuena en medio del campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a su casa, porque ya había caído la noche. Y les cuenta cómo esa buena familia quiso celebrar el nacimiento de Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino.

Así comienza el musical flamenco 'Un Cuento de Navidad', una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la de una saga familiar: la de Los Farrucos, que este lunes (20.00 horas) aterriza en el Teatro Principal de Zaragoza. Y así se entreteje este particular homenaje al flamenco, combinando el relato infantil con números coreografiados y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de Los Farrucos, que es mucho más que una celebración de Navidad.

El Farru y familia

El propio Farru, que también se encarga de la dirección artística, las letras y la música; Rosario Montoya La Farruca, Manuel Fernández El Carpeta, Pilar Fernández La Faraonita y Soleá Fernández participan en esta obra que nace de la «inquietud» de contar a través del baile esa historia familiar, como ha expresado el bailaor.

Un relato que, destacó, también lanza un mensaje de paz, hermanamiento y unión «en estos tiempos tan turbios» y que realza la importancia de la familia y el hecho de dejar un legado de arte, valores y principios a las nuevas generaciones. «Para mí no solamente ha sido un reto musical, sino que ha sido un reto moral también», abundó el creador de este espectáculo que nació en el año 2015 bajo el nombre de Farrucos y Fernández. Las entradas cuestan entre 5 y 40 euros.