DEL 21 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO

'Cuento de Navidad' regresa al Teatro Principal tras su rotundo éxito en la pasada temporada

El clásico de la literatura universal se representará a través de un musical que cuenta con la colaboración en primicia del Coro de la Escolanía de los Infanticos del Pilar

Así sonaban los Infanticos del Pilar en el adelanto de 'Cuento de Navidad'

Jaime Galindo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Las fechas navideñas van acercándose poco a poco a la ciudad de Zaragoza, donde un año más la capital aragonesa volverá a colmarse de un ambiente en el que los abetos, los villancicos y el chocolate caliente estarán a la orden del día. Por supuesto, también habrá espacio para la cultura, y qué mejor clásico para esta época del año que una de las mayores obras de culto en la literatura universal: ‘Cuento de Navidad’. La historia de redención del señor Scrooge regresa en formato musical al Teatro Principal del 21 de diciembre al 7 de enero después del rotundo éxito que protagonizó en la Navidad del año pasado en Zaragoza, donde colgó el cartel de 'no hay billetes' y reunió a más de 11.000 asistentes

Bajo la dirección de Mingo Ruano y protagonizada por el actor Fernando Cayo, ‘Cuento de Navidad’ desembarca en esta ocasión cargado de novedades, sobre todo musicales. El coro de la Escolanía de los Infanticos del Pilar, formado en el siglo XVII y bajo la dirección actual de José María Berdejo, saldrá por primera vez de su centro de formación para colaborar con la interpretación musical de la obra en esta temporada. Se contará con un total de 12 niños, comprendidos entre las edades de 6 y 12 años (a excepción de dos integrantes de 14 años). Asimismo, también colaborarán cuatro niñas pertenecientes al Conservatorio de Santa María.  

La trama creada originalmente por Charles Dickens se relatará de manera fidedigna a través de ágiles momentos melódicos así como con espacio para la comedia en algunas escenas, que como ha subrayado Ruano este lunes en el Principal, buscará “hacer disfrutar de la magia del teatro a todos los espectadores para acercar el paisaje de la Navidad cada vez más en Zaragoza”. Todo a través de un coro que, como ha definido el director, “representan el paisaje de la existencia de esta ciudad, de una forma apegada a su simbolismo y su sentimiento”. 

Para Cayo, siempre resulta “un auténtico placer regresar al teatro que vio mis comienzos en la interpretación, y qué mejor forma que a través de uno de los personajes más icónicos en la literatura. El señor Scrooge para mí representa una encarnación de lo rancio y lo oscuro. Pero, al mismo tiempo, su historia es una puerta hacia la oportunidad de la redención diaria. Todos podemos cambiar siempre que tengamos propósito por ello”. 

Las primeras Navidades de Chueca

La revalidación de la obra en el Principal también coincide con las primeras Navidades de Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza, una oportunidad en la que ha querido incidir sobre los objetivos principales en el área de cultura. “Queremos que estas Navidades sean especiales, que se llenen de emoción para todos los ciudadanos de todas las edades. Éxitos en taquilla como este, o eventos de gran recibimiento como el pasado Vive Latino (que contó con más de 40.000 asistentes) son los que permiten que nuestra ciudad siga avanzando en la escala nacional”, ha declarado Chueca. “Seguiremos progresando, puesto que para estas Navidades la Plaza del Pilar va a contar con muchas sorpresas”, ha continuado. 

Las entradas de esta “historia llena de esencia y sencillez, tocada por las plumas de los ángeles”, tal y como la ha definido Cayo, ya se encuentran disponibles y con el cincuenta por ciento del aforo completado. Se pueden adquirir a través del portal web del Teatro Principal, a un precio que oscila entre los 10 y 25 euros cada una.