LIBROS ARAGONESES

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: La música española y el Canfranero

Así luce la nueva estación de Canfranc convertida en un hotel.

Así luce la nueva estación de Canfranc convertida en un hotel. / Servico especial

Domingo Buesa

Domingo Buesa

Cuando hablamos de Canfranc todo el mundo piensa en la Estación Internacional de Canfranc, convertida en el símbolo de la lamentable historia interminable de una línea que nació para comunicar Valencia con París, y que fue inaugurada por el propio Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumergue, el 18 de julio de 1928, terminando su andadura en 1970 al descarrilar un tren de mercancías en el lado francés provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet. Y luego: el vacío, por la sencilla razón de que al Estado español nunca le ha interesado potenciar la comunicación con Europa por el Pirineo Central, prefiriendo darles este motor de progreso a vascos y catalanes. Pero, no vamos a hablar de la brutal injusticia con la que los gobernantes siempre tratan a esta tierra porque aquí hablamos, gracias a Dios, de libros. Y en este caso de un libro que se titula Canfranc en la música española del siglo XIX, escrito por María José Sánchez Ungría que es autora de otro libro sobre música ceutí, por cierto, en la otra punta de España.

Para concluir les diré que hoy la estación es un hotel de esos que lamentablemente no pueden ser utilizados por el común de los mortales, aunque lo importante es que la hermosa estación terminó restaurada e inaugurada en abril del 2021, gracias al empeño del consejero José Luis Soro. Es conveniente también que les recuerde que esta población jacetana ha sido escenario de películas, siendo la última la de la directora zaragozana Paula Ortiz que ha rodado en la estación De tu ventana a la mía.

Y también deberemos alabar la importante actividad del concejo de Canfranc haciendo posible que la música inunde el verano sus calles y sus paisajes, con el acreditado Festival Pirineos Classic y las más de quince ediciones de Jazzetania. Estamos en un espacio unido al mundo de la cultura, especialmente al de los escritores como demuestra Rosario Raro con esas novelas El cielo sobre Canfranc (Planeta, 2022) o Volver a Canfranc (Booket, 2022) en las que se plantea una relación amorosa tras el incendio del pueblo en 1944, en la primera, y la lucha en 1943 contra la barbarie de los nazis alemanes en la segunda.

La autora María José Sánchez ha publicado desde 1997 interesantes trabajos en la revista aragonesa de musicología, en Nasarre, entre los que les recuerdo Consideración social de los organistas en el Aragón del siglo XIX (2002) o la Trayectoria musical de los jesuitas españoles expulsados (1998), además de colaborar en obras colectivas sobre la Enseñanza de la música en la ciudad de Zaragoza en el siglo XIX: Análisis del alumnado femenino del Conservatorio de Zaragoza (2009).

Y ahora se adentra en el estudio de obras musicales relacionadas con el proyecto del ferrocarril, asunto muy del gusto de los músicos del momento que gustaban de publicar libros con polkas, mazurcas o chotis en ocasión de la inauguración de las líneas de ferrocarril, caso del maestro Gondois con ocasión de la apertura de la de Madrid a Aranjuez con un libro que incluye desde la polka de Getafe a la mazurca de Ciempozuelos.

El trabajo que comentamos, acompañado por una importante bibliografía y una exhaustiva selección de noticias de prensa, tiene dos bloques principales. Primero, el entorno histórico y musical en el que nacen estas piezas que se refieren al ferrocarril de Canfranc, con ese romanticismo idealizador del interprete que capta a un público ignorante, el éxito de las zarzuelas parodias, y la abundancia de fiestas en las que se estrenan piezas musicales como El triunfo de Canfranc (tocado por el Cuarteto Zaragoza el año 1882), donde la rondalla protesta por el maltrato gubernamental con coplas tan críticas y eternas como esta: «catalanes y navarros / piden su ferrocarril / como aquí nos den el nuestro / que hagan doscientos allí».

Y el segundo bloque se centra en el estudio de las piezas musicales vinculadas al Canfranero. En este capítulo se citan curiosas zarzuelas como Los sacamuelas: humorada cómico-idílica-odontológica, escrita en 1888 por Navarro con música de Cereceda, o la titulada Un viaje a Canfranc, juguete lirico profético (1882), escrito por Baldomero Mediano con música de Pérez Soriano. No falta el estudio de otras zarzuelas en las que se menciona el ferrocarril como la titulada Cosas de España (1882) donde se habla de que «ya tiene Aragón ferro-carril por Canfranc»; o la obra Postales de Jaca, con libreto del periodista jacetano Quintilla y música de Pérez Soriano (1904) que se estrenó en el jardín del Teatro Unión Jaquesa. Y por supuesto, la famosa polka De Zaragoza a Canfranc (1880) como la Canfranera. Nueva jota para canto y piano, también de Agustín Pérez Soriano (1878), estudioso del folclore aragonés y profesor de música en Zaragoza, donde sentó las bases del conservatorio.

Como ven estamos ante una obra de enorme interés para los especialistas y muy atractiva para todos. Disfrútenla y felicitemos a la Asociación jacetana Sancho Ramírez que la ha editado en su importante serie de Cuadernos de divulgación y, por supuesto, a la autora.

Suscríbete para seguir leyendo