MÚSICA EN DIRECTO

El Vive Latino celebrará su tercera edición en Zaragoza el 6 y 7 de septiembre de 2024

El recinto de la Expo volverá a ser la sede de un festival que en las próximas fechas anunciará su cartel

El ayuntamiento anuncia por otra parte la celebración de tres conciertos al margen del festival los días 21, 22 y 23 de junio de 2024

Según ha anunciado la alcaldesa Natalia Chueca, Melendi protagonizará el concierto del 22 de junio

Imagel del escenario principal en el concierto de Juanes, el pasado 8 de septiembre.

Imagel del escenario principal en el concierto de Juanes, el pasado 8 de septiembre. / jaime galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Vive Latino volverá a celebrarse en el recinto de la Expo de Zaragoza el 6 y 7 de septiembre de 2024. Así lo ha anunciado la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el consistorio. Según ha indicado la consejera, el cartel de la que será la tercera edición del festival se anunciará previsiblemente en una rueda de prensa la próxima semana (se prevé que se celebre el martes).

Que el cartel se desvele cuanto antes es fundamental para la cita, ya que los promotores tienen claro que es clave aprovechar la campaña navideña para comenzar la venta anticipada con fuerza. Esta pasada edición, el festival congregó en la Expo a artistas tan conocidos como Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Jorge Drexler, Loquillo, Ana Tijoux, M-Clan, Lila Downs, o Viva Suecia. En esta tercera edición, está previsto que tampoco repita ninguno de los artistas que han participado en las dos anteriores.

"Las dos ediciones anteriores han sido todo un éxito y estamos convencidos de que esta tercera también lo será", ha subrayado Fernández, que ha recordado el objetivo del actual equipo de Gobierno del consistorio de "hacer de Zaragoza un referente cultural y revitalizar el recinto de la Expo": "Queremos reforzar nuestro compromiso con la cultura en mayúsculas y nuestra apuesta por grandes artistas a nivel nacional e internacional para hacer de Zaragoza un destino turístico gracias a la cultura".

La consejera ha anunciado la aprobación por el Gobierno de la ciudad del convenio de cesión del suelo y los compromisos que adquieren tanto el promotor como el consistorio respecto de los servicios y tramitaciones para la celebración de la tercera edición del festival.

Una imagen de la pasada edición del Vive Latino.

Una imagen de la pasada edición del Vive Latino. / jaime galindo

Por otra parte, la consejera de Cultura ha anunciado que los días 21, 22 y 23 de junio de 2024, y al margen del festival, se celebrarán tres conciertos también en el recinto de la Expo, en el espacio situado junto al Palacio de Congresos y la escultura de 'El Alma del Ebro'. "En los próximos días anunciaremos los artistas; será un formato diferente y un aforo más reducido dirigido a un público también distinto", ha señalado Fernández. Horas después de esta rueda de prensa y en declaraciones a la cadena Cope, la alcadesa Natalia Chueca ha desvelado que el concierto del 22 de junio estará protagonizado por Melendi.

Este pasado septiembre, el Vive Latino logró dar un salto de calidad a nivel de infraestructuras. Los tiempos de espera en las barras y en los baños se redujeron y apenas hubo quejas por las filas en los estands gastronómicos a diferencia de en la primera edición. Y eso que el festival se quedó cerca del 'sold out' al congregar a unas 43.000 personas, frente a las 33.736 del año 2022.

Con la tercera edición, el Vive Latino seguirá echando raíces en la Expo con el objetivo de convertirse en una cita casi obligada para muchos zaragozanos. Por el momento, el festival, que se celebra en México DF desde 1998, ya ha permitido reivindicar culturalmente un espacio como la Expo y dejar claro que Zaragoza no puede permitirse el lujo de desaprovechar un escenario como el anfiteatro.  

En su segunda edición, el Vive Latino marcó un nuevo hito para la ciudad de Zaragoza como un elemento cultural de primer nivel que, además, propició un impacto económico mucho más elevado que en su primera edición. Los 8,8 millones de euros que recoge la estimación de 2023 son más del doble de los casi 4 millones de impacto de 2022.