FESTIVAL

El Vive Latino ya ha desvelado su cartel

Bomba Estéreo, El Columpio Asesino, Hombres G, Ilegales, Los Planetas, Los Auténticos Decadentes, SFDK o Mikel Izal lideran el cartel de una cita que se celebrará el 6 y 7 de septiembre en el recinto de la Expo de Zaragoza

Los abonos ya están a la venta en Ticketmaster y a través de la web del festival a un precio de 105 euros, gastos de gestión incluidos

El Vive Latino España volverá a llenar de música la Expo de Zaragoza por tercer año consecutivo.

El Vive Latino España volverá a llenar de música la Expo de Zaragoza por tercer año consecutivo. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La espera y las especulaciones han terminado. La tercera edición del Festival Vive Latino España, que se celebrará en el recinto de la Expo de Zaragoza el 6 y 7 de septiembre, ya ha desvelado su cartel. Un año más, estará compuesto por más de 30 artistas de ambos lados del Atlántico (37 en concreto) que consolidan la propuesta comandada por Nacho Royo como una de las más ambiciosas en España. Precisamente ha sido el director de la cita el encargado de desvelar el cartel en un acto celebrado en la sede central de Caja Rural de Aragón en Zaragoza en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.

La Cabra Mecánica, Chambao, Rayden, Bomba Estéreo, Ilegales, La Habitación Roja, Planetas, SFDK, La Pegatina, Dorian, Hombres G, Kiko Veneno, León Larregui, Los Auténticos Decadentes, Trueno, Travis Birds, Standstill son algunos de los artistas que conforman un cartel. Así, ninguna propuesta repetirá actuación en el festival, del que este año EL PERIÓDICO DE ARAGÓN es medio colaborador, en estos tres primeros años de vida ya que todos los que estarán esta tercera edición en la capital aragonesa no habían participado en el Vive Latino ni en 2022 ni en 2023. Se trata de una cláusula no firmada pero que se aplica en la edición mexicana del Vive LAtino y que Nacho Royo siempre dijo que quería aplicar aquí.

Todos ellos se darán cita en la Expo en torno a tres escenarios, en las mismas ubicaciones que el pasado septiembre. El recinto volverá a ocupar 86.000 metros cuadrados, con una longitud de 1,2 kilómetros lineales.

Los primeros abonos para el festival, a un precio promocional de 105 euros, ya están a la venta a través de la propia web del festival y de Ticketmaster. Tal y como sucedió en las dos anteriores ediciones de la cita, los precios irán subiendo de precio conforme se vaya acercando la cita.

Estos son los 37 artistas que componen el cartel en orden alfabético: Bandalos Chinos, Bomba Estéreo, Chata Flores, Chambao, Cuti Vericad, Dorian, Elem, Enjambre, El Columpio Asesino, Ginebras, Hombres G, Jimena Amarillo, Ilegales, Kevin Kaarl, Kiko Veneno, Kinky, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja, La Pegatina, Los Auténticos Decadentes, León Larregui, Los Planetas, Miranda!, Mikel Izal, Niños del Brasil, Porter, Rada Mancy, Rayden, Rosin de Palo, Rufus T Firefly, SFDK, Siddhartha, Standstill, Travis Birds, Triángulo de Amor Bizarro, Trueno y Varry Brava.

Un festival en crecimiento

Este pasado septiembre, el Vive Latino logró dar un salto de calidad a nivel de infraestructuras. Los tiempos de espera en las barras y en los baños se redujeron y apenas hubo quejas por las filas en los estands gastronómicos a diferencia de en la primera edición. Y eso que el festival se quedó cerca del 'sold out' al congregar a unas 43.000 personas, frente a las 33.736 del año 2022.

Con la tercera edición, el Vive Latino seguirá echando raíces en la Expo con el objetivo de convertirse en una cita casi obligada para muchos zaragozanos. Por el momento, el festival, que se celebra en México DF desde 1998, ya ha permitido reivindicar culturalmente un espacio como la Expo y dejar claro que Zaragoza no puede permitirse el lujo de desaprovechar un escenario como el anfiteatro.  

Sara Fernández, Natalia Chueca, Nacho Royo y Tomasa Hernández, este martes en la sede de Caja Rural de Aragón.

Sara Fernández, Natalia Chueca, Nacho Royo y Tomasa Hernández, este martes en la sede de Caja Rural de Aragón. / ep

En su segunda edición, el Vive Latino marcó un nuevo hito para la ciudad de Zaragoza como un elemento cultural de primer nivel que, además, propició un impacto económico mucho más elevado que en su primera edición. Los 8,8 millones de euros que recoge la estimación de 2023 son más del doble de los casi 4 millones de impacto de 2022.