aniversario del fallecimiento

Huesca recordará a Saura un año después de su muerte

La ciudad le rendirá homenaje al oscense con una placa en la que fue su casa

El cineasta oscense Carlos Saura, fallecido hace un año.

El cineasta oscense Carlos Saura, fallecido hace un año. / ALBA VIGARAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Organizada por el IEA de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, la capital osencese celebrará el próximo lunes 5 de febrero una jornada de homenaje coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del cineasta Carlos Saura. A las 11.30 horas, en la casa natal de Antonio y Carlos Saura Atarés (situada en la calle Padre Huesca, 2) se descubrirá una placa conmemorativa en su fachada.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se presentará el libro de Carlos Saura 'De imágenes también se vive: casi unas memorias', publicado por Taurus, sello del grupo editorial Penguin Random House. Con la participación de Eulàlia Ramon y Anna Saura, viuda e hija, respectivamente, del cineasta universal, el profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y estudioso cinematográfico Luis Alegre y el director artístico del Festival Internacional de Cine de Huesca, Jorge Puértolas, así como del director del IEA, Alberto Sabio. Y la colaboración de Librería Anónima.

Figura muy querida en el mundo del cine

Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, Carlos Saura es una figura clave de la historia del cine español. El 10 de febrero de 2023 fallecía a los noventa y un años en su residencia madrileña de Collado Mediano y dejaba atrás siete décadas repletas de películas, premios nacionales e internacionales y experimentos estéticos de muy diversa índole, y no solo cinematográficos, también escénicos y literarios. De todas las disciplinas a las que se acercó, su faceta de fotógrafo, su más temprana vocación, es junto a la del cine la que mejor define el alcance de su trabajo creativo. Dejó asimismo el manuscrito casi terminado de unas memorias que ahora se presentan en la capital oscense, testimonio de una vida y una obra extraordinarias por el que desfilan muchos de los grandes nombres del cine y la cultura del último siglo.