recuerdo a un gran cineasta aragonés

Huesca rinde homenaje a Carlos Saura: "Siempre fue un niño"

En el acto se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada de la casa natal del cineasta situada en la calle Padre Huesca, 2

El homenaje a Carlos Saura se ha realizado este lunes en la que fue su casa natal en Huesca.

El homenaje a Carlos Saura se ha realizado este lunes en la que fue su casa natal en Huesca. / EFE / JAVIER BLASCO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Eulalia Ramón, viuda del cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932-Madrid, 2023), ha recordado este lunes ante la casa natal de su marido que él siempre fue "un niño" y que le gustaba regresar en ocasiones a su ciudad de origen para ver los lugares de su infancia y la evolución del entramado urbano.

La viuda del realizador ha hecho esta afirmación antes de descubrir en la casa natal de su marido, en el número 2 de la calle Padre Huesca, una placa conmemorativa del nacimiento de Carlos Saura y de su hermano, el pintor Antonio Saura, casi un año después de su muerte a los 91 años.

El acto conmemorativo ha estado presidido por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y en el que Eulalia Ramón, actriz de profesión y que ha estado acompañada por su hija, Anna Saura, ha asegurado que siente una "profunda emoción" ante la casa natal de su marido, a la que ya viajaron años atrás en lo que entonces fue "un viaje al pasado" de quien "nunca dejó de ser un niño".

Sus memorias por la tarde

Ha comentado que tanto Carlos como Antonio experimentaron muchas vivencias en su casa natal, de la que marcharon antes de la Guerra Civil con destino a Barcelona y a la que regresaron tras la contienda con sus tías, unos "momentos tristes", ha añadido, en una ciudad que fue "muy importante" para ellos y donde está el germen de lo que luego desarrollaron.

La actriz, que ha contado entre bromas que su marido no tenía un buen recuerdo de una de sus tías, ha explicado que le gustaba volver a Huesca y recorrer los lugares de su infancia, entre otros el monumento a las Pajaritas, del artista oscense Ramón Acín, fusilado al inicio de la guerra.

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, su hija Anna Saura y el escritor Luis Alegre descubren en Huesca la placa en la casa natal de Carlos Saura.

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, su hija Anna Saura y el escritor Luis Alegre descubren en Huesca la placa en la casa natal de Carlos Saura. / EFE / JAVIER BLASCO

La hija del realizador ha recordado que a su padre le gustaba comprobar en sus viajes a Huesca cómo evolucionaba la ciudad, y que durante el último de los llevados a cabo, en 2021, cuando vio que en los bajos de su casa había una 'dulcería', se puso muy contento porque "a él le encantaban los dulces".

"Él siempre decía que era de Huesca, luego de Aragón y finalmente del Universo pero siempre defendía Huesca a capa y espada", ha resaltado la hija del realizador, para quien su padre "no pudo ser más oscense, porque siempre decía que era de esta ciudad y que había nacido en la calle Padre Huesca". Anna Saura también se ha referido a la presentación del libro 'De imágenes también se vive. Casi unas memorias' (Taurus), una recopilación de textos que su padre fue escribiendo a lo largo de su vida, algunos a máquina, y que él mismo decidió unificar y ordenar durante la pandemia.

"Nos pregunta mucha gente quién lo ha escrito, y lo cierto es que lo ha escrito él", ha subrayado de la obra, que recoge reflexiones, pensamientos, memoria y recuerdos, con el añadido que fueron escritos en su momento y no 'a posteriori', ha destacado. Se trata de unos textos que resumen todo lo que fue su vida de una forma muy personal, "casi como hecho por una persona que observa su vida desde fuera", ha añadido. Ha comentado además que los textos tienen muchas reflexiones sobre el cine y el arte, pero también de sus "pensamientos, de cómo enfocaba la vida, de cómo había evolucionado España, de la familia, de los hijos, de la Guerra Civil y de cómo veía la vida en general".