NOVENA EDICIÓN

El festival Photo España homenajeará a Carlos Saura con una exposición de más de 100 fotografías

La muestra 'Carlos Saura Fotógrafo' podrá visitarse en la Lonja de Zaragoza del 13 de julio al 10 de septiembre, y comparte cartel con otras cinco exposiciones distribuidas en distintos espacios de la ciudad

Una de las muestras que ofrece otra de las exposiciones de Photo España: 'Gigantes, espacios, memoria y tiempo', localizada en la fábrica de cerveza de La Zaragozana.

Una de las muestras que ofrece otra de las exposiciones de Photo España: 'Gigantes, espacios, memoria y tiempo', localizada en la fábrica de cerveza de La Zaragozana. / Jaime Galindo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Arranca la novena edición del festival Photo España en Zaragoza, la cita más extensa hasta la fecha, que contará con un total de seis exposiciones en tributo a figuras míticas del octavo arte como el difunto cineasta Carlos Saura, quien contará con una colección en su honor que consistirá en más de 100 fotografías desde sus inicios en este mundillo: entre las que figurarán sus montajes previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico. Durante estos meses, seis espacios clave de la capital aragonesa invitarán al público a distintos viajes a través del legado que más de 60 artistas cuidadosamente seleccionados dejaron atrás con sus obras. Los lugares designados son la sala de exposiciones de la Lonja, los antiguos depósitos de agua Pignatelli, la fábrica La Zaragozana, la torre DKV, la Casa de los Morlanes y el Museo de Zaragoza.

Entre estos parajes designados, la Lonja ha sido la elegida para albergar el legado fotógrafico del oscense Carlos Saura, entre el 13 de julio y el 10 de septiembre de 10.00 horas a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de martes a sábado; y de 10.00 horas a 14.30 domingos y festivos, un logro que la sala de exposiciones revalida tras haber contado con una muestra del director en el año 2010, denominada 'Otras miradas de Saura'. En esta ocasión es el turno de 'Carlos Saura Fotógrafo', una exposición que invita a un viaje por la propia vida de Saura y el tiempo que le tocó vivir, desde el relato de pobreza de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima y su familia.

La variedad de caminos explorados hace inclasificable su obra fotográfica. Su producción funciona como un diario personal que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales. A modo de hombre del Renacimiento, Saura ha practicado toda su actividad artística en un mismo plano, sin separar unas facetas de otras. Su mundo creativo, como queda de manifiesto en esta exposición, comprende diversas disciplinas que nunca dejó de ejercer con total dedicación.

Carlos Saura, en la exposición que protagonizó en la Lonja en 2010

Carlos Saura, en la exposición que protagonizó en la Lonja en 2010 / EFE / Javier Cebollada

Resto del festival

La edición de este año cuenta con Ambar como patrocinadora, que se ha comprometido por completo con el certamen y ha querido destacar a través de su comité organizativo «la importancia no solo de las exposiciones sino también de los lugares designados para albergarlas, ya que juegan un papel importante en el tejido de la ciudad». La programación para estos meses se ha presentado esta mañana en un acto realizado en La Zaragozana, llevado de la mano de María Pallás, subdirectora de Photo España; Carolina Rojo, coordinadora de actividades de la Torre DKV y José María Díaz-Maroto, comisario de una de las exposiciones.

De esta manera, el festival queda inaugurado en la Casa de los Morlanes con la muestra 'La cofradía de la luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza', que recorre los principales hitos de la historia de esta institución fundada en 1923. Esta exposición, disponible hasta el 2 de julio en horario de 10.00 horas a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de martes a sábado; y de 10.00 a 14.30 horas los domingos y festivos, es un homenaje a esta entidad, conocida popularmente como 'La Fotográfica', que entre otras actividades impulsó el Salón Internacional de Fotografía, iniciado en otoño de 1925, y desde entonces se ha venido celebrando sin interrupción hasta la actualidad.

La muestra se complementa con la exposición 'La mirada hoy de la RSFZ', que reúne obras de los socios actuales de esta institución del 17 de julio al 22 de octubre; en horarios de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de martes a sábado; y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Cada autor, representados en un total de casi 50 figuras «que representan no solo el presente, sino también el futuro de la RSFZ», como ha destacado Pallás, aporta su propia narrativa y enfoque personal, evidenciando así la diversidad de miradas contemporáneas existentes en la asociación. La muestra, ordenada temáticamente, presta especial atención al grupo Ojos de Mujer, compuesto exclusivamente por fotógrafas de la agrupación, y que este año cumple su vigésimo aniversario.

Por otra parte, los antiguos depósitos de agua Pignatelli acogerán la exposición 'Lugares en movimiento', de Rosa Muñoz. A través de la fotografía y la video-instalación, la artista reflexiona en este proyecto sobre los lugares, sus usos en el pasado y otros nuevos, bien reales o intuidos o imaginados por ella. Estos espacios cobran una nueva dimensión por medio del movimiento generado en video. Así se crea una comunicación única entre las proyecciones de arquitecturas modernas del siglo XX con la estructura arquitectónica decimonónica que fue un depósito de agua. La muestra podrá visitarse del 26 de junio hasta el 24 de septiembre, de 17.00 horas a 21.00 de martes a viernes; y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos.

Premios Nacionales de Fotografía en La Zaragozana

La Zaragozana, fábrica de cervezas Ambar, contará con una muestra al aire libre de gran formato sobre su fachada denominada 'Gigantes, espacios, memoria y tiempo', que reunirá algunas de las imágenes mas representativas de un total de 17 fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía. Comisariada por José María Diaz-Maroto, la exhibición cuenta con imágenes de iconos de la fotografía como Ouka Leele, Rafael Sanz Lobato, Juan Manuel Castro Prieto o Toni Catany.

«Todos ellos son autores con muy diferentes maneras de afrontar el hecho fotográfico pero que comparten un talento indiscutible que les ha hecho merecedores de este galardón», ha afirmado Díaz-Maroto. El paisaje, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica.

La exposición podrá visitarse desde hoy hasta el 22 de octubre, previo registro en el portal web de La Zaragozana y con un abono de 4 euros para la visita.

Greta Alfaro en la Torre DKV

El cartel lo completa 'Presentimiento', de la artista visual Greta Alfaro, quien explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre los seres humanos y el mundo natural, desafiando al espectador a reflexionar sobre su propia posición en el mundo y cómo puede contribuir a un futuro más justo y sostenible.

«Este proyecto expositivo nos alerta y hace reflexionar sobre el transcurso de nuestras vidas en espacios interiores: nuestros hogares, la oficina o en una terraza tomando algo. Estos espacios, testigos de nuestras rutinas, hablan de un legado histórico del cual seguimos formando parte», ha matizado Rojos. «Techos y paredes que envuelven una realidad que refleja y hace referencia a la decadencia y el deterioro de la civilización y cómo ésta puede llevar a la destrucción de la naturaleza, del medio ambiente y de nuestro futuro», ha continuado.

La exposición estará disponible del 21 de junio hasta el 3 de septiembre, en horario de 17:00 a 21.00 horas de martes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas y 17.00 a 21.00 los fines de semana y festivos.