MÚSICA

Los discos de Javier Losilla: De la insólita canción que siempre vibrará

El disco 'Foreverland' de Keyon Harrold.

El disco 'Foreverland' de Keyon Harrold. / El Periódico

Javier Losilla

Javier Losilla

El titular de este recorrido sonoro es un préstamo. Tomado de un poema que José Luis Rodríguez (sirva de tributo a tan iustre y admirado polígrafo) incluyó en su libro 'Los ojos verdes de los búhos' (Colección Poemas, 1986). Y hechas las aclaraciones, al lío.

'Owl Song' (Nonesuch Records) es la nueva apuesta discográfica del excelente trompetista Ambrose Akinmusire, a quien tuvimos la dicha de escuchar en Zaragoza en 2021, dentro del Festival Zaragoza Jazz. Akinmusire comparte álbum con el guitarrista Bill Frisell y con Herlin Riley, batería de Wynton Marsalis. 'Owl Song' participa de la nocturnidad y la quietud del búho, animal nocturno e hipermétrope que precisa la situación de sus presas por el oído y no por la vista. Pero la quietud de Akinmusire es arrebatadora e infinita (su soplo, interminable, puede que responda a esa técnica de respiración circular), profunda y límpia de adornos. Jugosos diálogos con Frisell marcan el camino, punteados por la suavidad de Riley. Salvo justamente en la pieza que lleva su nombre ('Mr. Riley'), donde el trío rompe la línea trazada para marcarse un vibrante paseo por las calles de la bulliciosaNueva Orleans.

Otro trompetista, Keyon Harrold hace también de las suyas en 'Foreverland'. Harrold, que tocó en la banda sonora de 'Miles Ahead', película sobre Miles Davis, ha optado aquí por un tránsito marcado por las baladas y las colaboraciones: Robert Glasper, Chris Dave, Comon, PJ Morton, Laura Mvula, Malaya... Instrumentistas y voces de lujo para un trabajo en el que sobresalen dos composiciones posbebop ('The Intellectual' y 'Gotta Go' ('Outer Space') y la retrofuturita 'Well Walk Now' ('Perseverance'). Sin desechar, claro está, las intervenciones de Comon y la excelente interpretación de Malaya en 'Don’t Lie', por ejemplo. Confieso que, de entrada, tanto rosa en la carpeta del disco me chirriaba un poco. Hasta que escuché el contenido, claro.

En 'Before And After' (Warner), Neil Young (78 añazos) revisa, con guitarra y armónica, o piano u órgano de bomba 13 canciones de su extensa carrera. Están registradas en directo, pero sin público y montadas en secuencia; sin pausas, o sea. Notable de voz, Young, realiza atractivas versiones, pese a lo que podríamos llamar austeridad instrumental. Pero la clave de ese repertorio, que incluye 'I’m The Ocean', que grabó con Pearl Jam en 1995, está justamente en la interpretación vocal de Young, en la búsqueda de nuevos matices para piezas muy asentadas. Títulos como 'Mr. Soul' y 'My Heart' (donde Young se muestra, sorprendentemente, en las coordenadas de un Bola de Nieve), sobresalen. Y las acompañadas por el piano de bomba adquieren un tono solemne, casi religioso o místico.

'Owl Song' de Ambrose Akinmusire.

'Owl Song' de Ambrose Akinmusire. / El Periódico

David Flores y Jorge Fuentes (batería de Nudozurdo) forman Agrio, dúo singular que ha recogido en 'El amigo americano' (God Unknow Records / Postock!) sus tres epés: 'Repeat To Infinity', inédito, con la presencia de Scott McCloud; 'The Thin Man', con Pete Simonelli, y 'La Murga', con el tristemente desaparecido Mark Lanegan. Adriana de Fuente en los coros, y Leo Mateos en los sintetizadores echan una mano en algunas canciones. Junto a los arrebatadores instrumentales, la participación de Mark Lanegan es excelente; las defendidas por Scott McCloud despiden una violencvia agitadora, y las cantadas o recitadas por Pete Simonelli resultan profundas y rotundas. Fenomenal, este disco uno y trino.

Residente en las españas, el brasileño Pedro Rosa ha llamado 'Midnight alvorada' (Ajabut) su primer álbum, un compendio de hermosas canciones escritas por él y Rafael Mourao. Diferentes manifestaciones sonoras populares de Brasil se enredan aquí con cadencias de de jazz y otras especias musicales, en lograda conjunción con la voz (próxima al timbre de Caetano Veloso) de Pedro. La elección de los instrumentos y especialmente su combinación (voz, saxo y guitarra, o voz, bajo, clarinete, trombón y percusiones) proporcionan al conjunto hermosas y singulares atmósferas.

El disco 'O Nha Mae' de Andreia.

El disco 'O Nha Mae' de Andreia. / El Periódico

Criada en los suburbios de Francia, Andreia pasaba los veranos en el país de su familia: Cabo Verde. De ahí que 'O Nha Mae' (Crepy Music) su segundo y largo epé (siete canciones) tenga el sabor, mezclado, de las músicas de las islas situadas frente a las costas de Senegal. Andreia no quiere emular a las glorias caboverdianas, sino elaborar un discurso sonoro propio, combinando tradiciones (las del Atlántico y las del Caribe) y, a la vez, recombinándolas en clave urbana. Así, 'O Nha Mae', que habla de la dificultad de la vida de los emigrantes en Europa, de desilusiones, de lealtad y de amor, relata con brío el pulso de su tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo