Nueva muestra hasta el 29 de junio

Los lienzos metálicos del zaragozano Ignacio Fortún se adueñan del Paraninfo

El pintor reúne en una nueva exposición su obra más reciente, creada en su mayoría sobre aluminio, zinc y latón

A través de paisajes urbanos y naturales, el artista aragonés explora la relación entre el individuo y la comunidad

El pintor zaragozano Ignacio Fortún, este jueves junto a 'Berlín' (2021), una de las obras que componen su nueva exposición.

El pintor zaragozano Ignacio Fortún, este jueves junto a 'Berlín' (2021), una de las obras que componen su nueva exposición. / Jaime Galindo

R. L. M.

Los lienzos metálicos de Ignacio Fortún han conquistado el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El pintor aragonés expondrá hasta el próximo 29 de junio su obra más reciente en las salas Goya y Saura con una muestra en la que reflexiona sobre la relación entre el individuo y la comunidad. Para ello recurre a paisajes urbanos y naturales, valiéndose por ejemplo de esqueletos de hormigón y edificios inacabados. Ese sentimiento de pérdida sumerge al visitante en un viaje hacia un futuro incierto pero también lleno de posibilidades. «Mis cuadros son ventanas abiertas y debe ser el espectador el que mire hacia la dirección que él quiera», ha subrayado Fortún este jueves en la presentación celebrada en el Paraninfo.

Hace ya muchos años que el artista zaragozano abandonó la pintura sobre lienzo. Probó durante un tiempo con la tabla de madera pero abrazó finalmente las superficies metálicas, un soporte que le permite dialogar con la luz. En esta exposición, que sobre todo reúne obra realizada entre 2020 y 2023, imperan los cuadros creados sobre aluminio, zinc y latón, aunque también hay pinturas sobre tela y papel. 

'Ignacio Fortún. Cinco capítulos' se divide en otros tantos apartados con el paisaje como común denominador. El entorno de Zaragoza está presente en obras como 'Huerva oculto', 'El canal y los pisos' o 'Los afanes de Cabañas de Ebro', pero también aparecen territorios más lejanos en los capítulos 'Los viajes de Pilar' y 'En el país de las sombrillas'. «Más que los lugares en sí, me agarro al recuerdo de las emociones y sensaciones que generaron esos viajes», ha explicado el artista. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de junio, se compone de más de 70 obras.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de junio, se compone de más de 70 obras. / Jaime Galindo

En muchas de las obras, el individuo aparece descubriendo restos de su civilización y «haciéndose preguntas», como ha reconocido el propio Fortún: «En ellas, el hombre deja de ser parte del paisaje para pasar a ser un mero consumidor de la naturaleza». Las estructuras de casas y edificios inacabados son protagonistas en este apartado con esqueletos muy reconocibles como los que están próximos a La Muela. Restos de la civilización donde el pintor se pregunta «quién pretendía vivir allí». Esa reflexión del hombre como espectador del paisaje, ajeno ya a la naturaleza, se observa también en varias obras sobre las pasarelas del río Vero en el entorno de Alquézar. 

El agua y lo que se observa desde las orillas es protagonsita en el último de los capítulos, con piezas en las que el pintor plasma el entorno del Canal Imperial de Aragón, el río Gállego o el Ebro

La exposición, compuesta por más de 70 cuadros, ahonda en el tratamiento del color gracias también al uso de esas superficies metálicas. Se observa sobre todo en ese capítulo de 'El país de las sombrillas' y en obras de títulos tan explícitos como 'Ejercicio de color en Cosuenda'. «Unos amigos me mandaron esa foto y tenía unos colores tan vivos que quise ver hasta donde podía llegar con el tratamiento de esas tonalidades», ha explicado el pintor zaragozano nacido en 1959.

Un completo catálogo

La muestra se inaugurará este jueves a las 20.00 horas en el Paraninfo con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, y el propio artista. 

Para completar la exposición, la universidad ha publicado un completo catálogo con textos del propio Fortún, así como de varios críticos de arte. 

Esta nueva muestra es una de las más importantes que el pintor zaragozano ha protagonizado en su ciudad junto a la que acogió la Lonja en 2017. En esa ocasión, la exposición recorrió todas las etapas de uno de los artistas más relevantes de la comunidad.