52º EDICIÓN

El Festival de Cine de Huesca da a conocer su primer premio

El Festival de cortometrajes de Clermont Ferrand será reconocido con el Premio Pepe Escriche

El Festival de cortometrajes de Clermont Ferrand recibe el Premio Pepe Escriche de Huesca

El Festival de cortometrajes de Clermont Ferrand recibe el Premio Pepe Escriche de Huesca / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand será reconocido con el Premio Pepe Escriche de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF) durante la gala inaugural, que se celebrará el 7 de junio en el teatro Olimpia de la capital altoaragonesa. La muestra francesa, con casi medio siglo de trayectoria, está reconocida como el principal festival de cortometrajes y en la pasada edición contó con más de 166.000 espectadores y 4.000 profesionales.

"El trabajo, dedicación y esfuerzo de Clermont-Ferrand hacia el mundo del cortometraje lo ha colocado como un estandarte del sector a nivel global. Una defensa de este género que nosotros compartimos y queremos reconocerles con este homenaje", ha destacado Estela Rasal, directora del HIFF, que este año tiene a Francia como "País de Honor".

Eric Roux, presidente de la asociación "Sauve Qui Peut le Court Métrage", será el encargado de recoger este prestigioso trofeo, diseñado por Isidro Ferrer, que busca homenajear a instituciones y personas relacionadas con el cine y las artes audiovisuales.

El Premio Pepe Escriche se estableció en 2009 en memoria del fundador del Festival Internacional de Cine de Huesca, José María Escriche, y, junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel, forma parte de los reconocimientos que entrega el festival.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que surgió en 1979 por iniciativa de un cineclub estudiantil local, se ha convertido en el segundo certamen más importante de su país en términos de público y presencia profesional, después del Festival de Cannes.

El colectivo "Sauve qui peut le court métrage" ha creado un ecosistema cultural y laboral en torno al cine en la región de Auvernia, con más de un centenar de trabajadores y alrededor de 300 voluntarios que organizan una amplia programación que incluye competiciones, retrospectivas, ciclos, exposiciones, actividades y talleres.

La edición pasada, celebrada del 2 al 10 de febrero, seleccionó 133 cortometrajes de entre los 9.400 inscritos, con la participación de 39 países en su "Marché du Film Court".