TRIBUTO A UN GRAN ARTISTA

Aquel concierto de 1998 de Jarabe de palo en Zaragoza

La banda ha rescatado para esta gira tributo a Pau Donés la forma de tocar algunas de las canciones en la actuación de la banda en el pabellón Príncipe Felipe presentando ‘Depende’

Pau Donés, en el concierto que ofreció Jarabe de palo en Zaragoza en 1998.

Pau Donés, en el concierto que ofreció Jarabe de palo en Zaragoza en 1998. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Pau Donés venía de surfear la ola de 'La flaca', que le había aupado a las listas de los más vendidos dos años antes y en ese 1998 acababa de publicar su segundo disco, 'Depende'. Y fuera algo simbólico (o no), lo cierto es que él quiso acabar la gira de ese trabajo en Zaragoza y el día de su 32 cumpleaños, el 11 de octubre de 1998. No hacía mucho habían tocado en la sala Morrisey, pero ya incrustado en el éxito, Jarabe de palo llenó aquel Pilar de 1998 el pabellón Príncipe Felipe con entradas a un precio de 2.500 pesetas (lo que ahora vendrían a ser unos 15 euros).

Y la realidad es que fue un concierto memorable (del que ha quedado constancia en multitud de vídeos que se pueden ver en Youtube) en el que se ve a un Pau Donés (mucho más joven, evidentemente) disfrutando ante miles de personas que no paran de bailar al ritmo de la banda.

'Duerme conmigo' al completo

La versión que se hizo aquel día de 'Duerme conmigo' es precisamente la que ha elegido Jarabe de palo para interpretar en esta gira tributo que llega esta noche a Zaragoza, pero no es la única presencia de aquella noche en este homenaje. Tal y como explica su hermano, Marc Donés, «se han aprovechado muchas cosas de aquel concierto porque es verdad que 'Duerme conmigo' (incluida en ese segundo disco, 'Depende') es la única que se toca tal cual fue aquel día entera, pero hemos cogido muchas intros y otras partes de las canciones de aquella noche. Fue un gran concierto».

A lo largo de su carrera, Pau Donés, nacido en Barcelona, siempre le mostró un cariño especial a Aragón y, sobre todo, al Pirineo oscense, donde pasó buena parte de su infancia y a donde regresaba siempre que podía ya que ahí, en su Montanuy natal, sigue residiendo su padre. Por cierto, los teloneros que tuvieron aquel día Jarabe de palo fueron Amaral.

Suscríbete para seguir leyendo